Top

Talaron un lapacho para liberar el garage de un edificio a estrenar

Denuncia

En las redes sociales denuncian un "arboricidio" en Barrio Norte.

Imagen gentileza Carlos Dugech





Ambientalistas denunciaron a través de las redes sociales un "arboricidio" en Barrio Norte. Las imágenes publicadas por el escritor Carlos Dugech en Facebook muestran a operarios municipales cortando con una motosierra las ramas de un lapacho joven con el objetivo de liberar la entrada de un garage de un edificio a estrenar.  

El árbol llevaba varios años en la cuadra, por lo que alcanzaba el cuarto piso de la construcción, ubicada en calle Santa Fe al 700. "El hermoso ejemplar de lapacho de casi CUATRO PISOS DE ALTURA, en vigilia invernal previa a la primavera, antes ser ser abatido a pedazos por las motosierras de la Municipalidad, con el auxilio de un camión con elevador de la Municipalidad", escribió Dugech junto a las imágenes que muestran el antes y el después de la medida. 

"Cortaron la circulación de Santa Fe desde la Junín, con agentes de tránsito de la Municipalidad. Y finalmente se produjo el arboricidio de un sano ejemplar de lapacho de jóvenes cincuenta años", completó el denunciante.

"Sugiero COMPARTIR para que se difunda este hecho que nos afecta a todos: el arboricidio en medio del cemento de una ciudad subtropical, inada menos!", agregó y facilitó los datos de los arquitectos responsables de la obra próxima a estrenar.

Antecedentes

En noviembre del año pasado, a raíz de la muerte de un niño por la caída de un árbol en Yerba Buena, desde el municipio pedemontano iniciaron una campaña masiva de poda y tala de árboles para prevenir nuevas tragedias y accidentes. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán se sumó a las medidas preventivas y taló varios ejemplares, entre ellos los del Colegio María Auxiliadora, ubicado en avenida Mitre al 100, lo que generó conmoción en las redes sociales.

Especialistas en arbolado urbano sostuvieron que, si bien hay especies no recomendables para las ciudades, -como por ejemplo, los eucaliptus- es necesario gestionar las podas y las talas de los árboles para no seguir deteriorando la calidad ambiental de las ciudades. En este sentido, el ingeniero agronómo Raimundo Pedro Buiatti, especialista en la materia pidió "evaluar la sanidad de los troncos y aplicar técnicas para atenuar el deterioro de las veredas", como pasos previos. 

El experto puso sobre la mesa, luego de la tala de los ejemplares sanos de Mitre al 100, la necesidad de "agotar las instancias técnicas-profesionales antes de tomar decisiones apresuradas" en lo que refiere al arbolado urbano.