Top

Los candidatos que iniciaron la campaña antes de tiempo recibieron una advertencia

Legislativas

La Justicia Electoral procedió a fajar los afiches pegados en la vía pública. El cronograma indica que recién el 14 de Julio se pueden comenzar a publicitar las listas. Quejas en las redes sociales.




El cronograma electoral establece que recién a partir del 14 de julio los frentes electorales y partidos políticos que compitan en las elecciones legislativas pueden empezar con la campaña proselitista. Sin embargo, muchos largaron antes de tiempo, haciendo caso omiso a los plazos establecidos por la Justicia Electoral, que comenzó a fajar los afiches en infracción.

El subdirector General de la Cámara Nacional ElectoralGustavo Mason, recordó que están previstas sanciones, según lo establece el artículo 128 del Código Nacional Electoral, debido a que dirigentes de distintas fuerzas políticas se volcaron a las actividades proselitistas antes de la fecha establecida. 

Según explicó el funcionario judicial, primero se advertirá de la infracción con el fajado y, en caso de no obtener respuesta satisfactoria, se aplicará el Código 128 del Código Nacional Electoral sobre los infractores. La ley establece que "la agrupación política, que realice actividades como actos de campaña electoral fuera del plazo establecido en el artículo 64 bis, será sancionada con la pérdida del derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual por un plazo de uno a cuatro años y los fondos para el financiamiento de campaña por una a dos elecciones".

Además, prevé que "la persona física que realizare actividades entendidas como actos de campaña electoral fuera del período establecido, será pasible de una multa de entre $10.000 y $100.000 pesos".

En Tucumán, no fueron pocos los afiches que aparecieron esta mañana con una faja roja que lleva la leyenda "Publicidad en Infracción".  



Quejas en las redes sociales

Los tucumanos utilizaron sus cuentas de Facebook y Twitter para denunciar actos de proselitismo, no tanto por la infracción a los plazos establecidos por la Justicia Electoral sino por los daños que implican para la ciudad las pintadas y pegatinas. 

El gestor cultural Fernando Ríos posteó una foto que tomó en la esquina de 24 de Septiembre y Marco Avellaneda, donde funciona la tradicional peña El Alto de la Lechuza. "Todos los políticos deberían revisar en manos de qué ignorante ponen plata para hacer salvajadas de este tipo. ¿Entenderán algún día que hay pintadas que lejos de sumar votos los restan?", preguntó.