Top

Bronquiolitis: Una pediatra recomienda cómo hacer un buen paff

Salud pública

La médica Noemí Díaz, referente de la Sala de Internación abreviada del Hospital del Niño Jesús, destacó la importancia de aplicar la técnica correctamente para aliviar los síntomas.

El paciente debe estar sentado para aplicar el paff de manera adecuada - Imagen ilustrativa





Desde hace varias semanas, una gran cantidad de familias tucumanas con bebés y niños sufren las consecuencias del invierno. Una de ellas es la bronquiolitis, enfermedad que desde hace unos años suma cientos de casos en el sistema público y privado.  

Frente a esta situación, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia brindó consejos para aplicar de manera correcta la técnica de aplicación del Paff, en caso que el niño lo requiera por indicación médica, a causa de una dificultad respiratoria.

De acuerdo a lo manifestado por la referente de la Sala de Internación Abreviada(SIA) del Hospital del Niño JesúsNoemí Díaz, "la técnica de rescate supera a la nebulización, ya que la entrada del medicamento por aerosol terapia es del 80%".

“El rescate es muy importante porque rápidamente el niño empieza a respirar mucho mejor. En la SIA se hace entrega de aerocámara y del salbutamol para que la mamá continúe con el tratamiento en casa”, explicó la médica en diálogo con la Secretaría de Comunicación Pública.


Pasos de la técnica

Primer momento: La posición correcta es la del niño sentado. Es recomendable que alguien ayude a la mamá porque, una vez sentado, debe abrazarlo y sostenerle la frente.

Segundo momento: la persona que va a hacer el paff, debe colocar la aerocámara de manera que cubra la boca del niño y agitar el aerosol. Una vez concluido este paso, se hace el disparo.

Tercer momento: se cuenta 15 segundos y se quita la áerocamara. Finalizado este paso, se repite el primer y segundo momento para un segundo disparo.

Entre los signos de alarma, que los padres deben tener en cuenta para aplicar el Paff de manera inmediata, los especialistas deescribieron el siguiente cuadro: el niño está agitado, se le hunden las costillas, se le pone el labio morado, no se alimenta bien y no duerme como lo hace habitualmente.


Internación, sólo en casos excepcionales 

Díaz explicó que los niños son internados en la SIA sólo cuando requieren oxígeno. Caso contrario reciben atención médica por parte de los profesionales, se les hace el rescate por el transcurso de una hora y se los envía a casa con indicaciones y bajo observación de los signos de alarmas. En caso de que la respuesta no sea favorable, se vuelve a repetir el tratamiento hasta que mejore su respiración.

La bronquiolitis puede durar entre 14 y 21 días. El 83% de los casos son recuperados gracias a las buenas técnicas del paff, de allí su importancia sobre cómo aplicarla correctamente.