Top

Manzur criticó el proyecto que busca eliminar la obligatoriedad de las vacunas

SALUD

El Gobernador tucumano se mostró indignado con la idea, surgida del PRO. “Esto no lo bancamos los tucumanos”, expresó el ex ministro de Salud de la Nación.

Manzur, en contra del proyecto para abolir la obligatoriedad de las vacunas. Foto de archivo





Juan Manzur se mostró tajante en relación con el proyecto de Ley que se conoció en los últimos días y que está impulsado por la diputada de Unión PRO,  Paula Urroz. La iniciativa busca anular la obligatoriedad de las vacunas.

Desde la Comisión de Salud de la Cámara baja, aseguraron que la idea no fue debatida ni en  bloque ni en la comisión y, en principio, “la mayoría tenemos una posición contraria", explicó Sergio Wisky.

Al conocer las intenciones de la Diputada, Manzur definió al proyecto en cuestión como la “gota que rebalsa el vaso”

“Hoy presentaron un proyecto para quitarles las vacunas a las criaturas”, sintetizó el Gobernador. “Es una responsabilidad del Estado cuidar a la gente, cuidar que no se enferme. Imagínense si empiezan a cobrar las vacunas. Los únicos que no se van a enfermar son los chicos ricos que van a poder comprar las vacunas. ¿Y el resto?”, cuestionó.

“Esto hay que hablarlo, hay que decir ‘no, así no. Con esto no estamos de acuerdo, esto no los bancamos los tucumanos’”, evaluó el mandatario provincial.  “Las mujeres saben bien de lo que voy a hablar. Hay una enfermedad, el cáncer de cuello de útero, ¿cuántas mujeres se mueren?, mujeres jóvenes, en una gran mayoría, pobres ¿Ustedes saben que hay una herramienta para frenar esto? ¿Saben que hay una vacuna?”, ejemplificó, en relación con la vacuna contra el HPV para prevenir el cáncer de cuello de útero. En ese sentido, Manzur recordó que fue él quien, como ministro de Salud, firmó la resolución para que fuera gratuita para todos los niños del país.

“Por eso, llegado el momento, tenemos que buscar gente que nos cuida, gente que nos defienda”, expresó el mandatario, en relación con los representantes que Tucumán deberá elegir para que ocupen un lugar en el Congreso.


Tucumán le dirá "no" al proyecto


La Comisión de Salud de la Legislatura provincial se pronunciará en contra de un proyecto de ley que anula la obligatoriedad de las vacunas, que es impulsado por la diputada de Unión Pro en la Cámara Baja nacional, Paula Urroz. Inclusive, el rechazo del cuerpo legislativo local a la iniciativa de la parlamentaria ya cuenta con el acompañamiento del Poder Ejecutivo (PE), a través del secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin.
Qué dice el proyecto que busca anular la obligatoridad de las vacunas y por qué genera polémica.
El ex ministro de Salud se reunió hoy con el titular de la Comisión de Salud Pública de la Legislatura, Reneé Ramírez, para evaluar el proyecto. “En un primer punto, se pedirá al ministro de Salud nacional, Jorge Lemus, que exprese claramente que el calendario de vacunación de la Argentina debe seguir siendo obligatorio y gratuito. No hubo una opinión formal sobre este tema por parte del Ministerio de Salud, y nos preocupa enormemente que la Argentina retroceda 100 años en materia de salud dejando a las vacunas como no obligatorias”, expresó Yedlin, quien también integra el Consejo Nacional de Salud.


La Comisión de Salud de la Legislatura provincial adelantó que se pronunciará en contra del polémico proyecto de Urroz. El rechazo parlamentario contará con el apoyo del Poder Ejecutivo.

Pablo Yedlin, ex ministro de Salud de la provincia, mantuvo una reunión con Reneé Ramírez, titular de la Comisión de Salud Pública de la Legislatura.  “En un primer punto, se pedirá al ministro de Salud nacional, Jorge Lemus, que exprese claramente que el calendario de vacunación de la Argentina debe seguir siendo obligatorio y gratuito. No hubo una opinión formal sobre este tema por parte del Ministerio de Salud, y nos preocupa enormemente que la Argentina retroceda 100 años en materia de salud dejando a las vacunas como no obligatorias”, anticipó Yedlin.