Top

La Justicia federal suma condenas a una causa tucumana por explotación sexual

TRATA DE PERSONAS

La Sala IV de Casación no dio lugar a los pedidos de la defensa, ratificó la decisión con respecto a los imputados y condenó a dos que estaban absueltos. Decomiso de los inmuebles.

Medina, condenada a ocho años por regenteo de prostíbulos.





La Sala IV de la Cámara Federal de Casación resolvió ratificar las condenas que recaen sobre Mercedes “Doña” Medina y Ernesto “El Negro” Robles por regentear los prostíbulos tucumanos “Bar California”, en Marco Avellaneda 666, y “Night Club”, frente a la vieja terminal de ómnibus. Asimismo, mantuvieron la pena de María Rosa Juárez y Aníbal Iván Frías, en tanto que resolvieron condenar por coautoría del delito a Eduardo Alberto Loto y Juan Rafael Sarmiento, que habían sido absueltos. 

Medina y Robles estaban acusados de ser cabecillas de una banda que se dedicaba a captar mujeres con fines de explotación sexual, aprovechando su situación de vulnerabilidad y con el objeto de obtener beneficios económicos.

En el año 2013, la Fundación María de los Ángeles denunció ante el juez federal Daniel Bejas el funcionamiento de los prostíbulos “Bar California” y “Night Club”. En 2015, los jueces Alicia Noli, Gabriel Casas y Carlos Jiménez condenaron a cuatro responsables por el delito de trata de personas con finalidad de explotación sexual agravada, en tanto resolvieron absolver a otros tres, decisión que fue revertida por la Cámara Federal a raíz de un pedido de la querella.

Además, los jueces federales Gustavo M. Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani (de la Sala IV) encomendaron investigar la posible comisión de delito de acción pública por parte de la Policía de la zona y ordenó el decomiso de los inmuebles donde las víctimas eran explotadas sexualmente.

Los burdeles fueron allanados en septiembre de 2015 por Gendarmería Nacional. Allí secuestraron pruebas y testimonios de dos víctimas explotadas por esta banda.