Top

Tras una denuncia por corrupción, YMAD asegura que realiza auditorías

IRREGULARIDADES

Una auditoría detectó irregularidades en venta de oro y compra de insumos. La Oficina Anticorrupción, del Ministerio de Justicia de la Nación, presentó una denuncia.

YMAD.





Una denuncia presentada por la Oficina Anticorrupción, del Ministerio de Justicia de la Nación, sacó a la luz una presunta irregularidad en venta de lingotes de oro y compra de insumos con sobreprecio del Yacimiento Minero Agua de Dionisio (YMAD), que depende de la Universidad Nacional de Tucumán, la provincia de Catamarca y el gobierno nacional.

En este contexto, la rectora de la UNT Alicia Bardón y el vicerrector José García se reunieron con el Consejo de Decanos y los directores de YMAD por la universidad, Adolfo Grau y Faustino Siñeriz, para exponer el estado de esta causa judicial, a raíz de la denuncia efectuada en base a los resultados irregulares que arrojó una auditoría de marzo de 2016.

En esta reunión, García instó a los directores a “tener el más absoluto celo en el control y gestión de los recursos de la sociedad de la que forma parte de la UNT, como custodios del patrimonio universitario”.

El pasado 4 de mayo, YMAD solicitó ser querellante en la causa que se tramita en la Justicia Federal. Según expresa la nota de la UNT, el yacimiento minero “ha procedido a implementar estrictas políticas de ética y transparencia dentro de sus procedimientos internos, los que desde entonces, se encuentran visibles y exigibles”.

Además, agrega que “se han incluido expresas cláusulas anticorrupción con los más altos estándares internacionales que se aplican a empleados, proveedores, contratistas y clientes”, y que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) realizará auditorías periódicamente.