Top

Impulsan una ley para prohibir la eutanasia en perros callejeros

Proyecto

El Colegio de Abogados promueve una normativa acorde al Nuevo Código Civil. La legislación nacional considera a los animales como "sujetos de derecho no humanos" que merecen cuidados.

Imagen ilustrativa





El Colegio de Abogados de Tucumán (CAT), a través de la comisión de Defensa de los Derechos del Animal, impulsa una ley provincial para el control ético de los perros callejeros. El proyecto busca dar cumplimiento al nuevo estatus de "sujeto de derecho no humano" que otorga el Nuevo Código Civil de la Nación a los animales.

Cecilia Lechesi, representante de la comisión, se reunió esta mañana con el secretario general de la Gobernación en uso de licencia, Pablo Yedlin, y con el titular del programa Tucumán Mascotas, Cristian Ditieris para tratar la propuesta. En el encuentro acordaron el impulso de una norma legislativa para prohibir el control de animales a través de la eutanasia.

“A partir de la sanción del nuevo Código Civil, el estatus de los animales ha cambiado y han dejado de ser considerado cosas, para convertirse hoy en sujetos de derecho no humanos, con la posibilidad de que hagan valer sus derechos”, – explicó Yedlin -. “Esta comisión del CAT ha trabajado capacitando a la Policía y a la Justicia instruyendo que el maltrato animal es un delito y que merecen buen trato y cuidado”.

En ese sentido, el funcionario indicó que han acordado con esa comisión y con el programa Tucumán Mascotas, que llevan adelante la Secretaría General de la Gobernación junto con los ministerios del Interior y Salud Pública, “el control de los perros callejeros de forma ética, es decir sin eutanasia”.

Yedlin anticipó que, “vamos e intentar impulsar el dictado de una norma legal de la Legislatura, que ya tiene dictamen de Comisión, para que prohíba el control de los animales por esta vía. La propuesta nos parece apropiada y es de alguna manera lo que viene haciendo Tucumán Mascotas desde hace dos años en la provincia”.