Top

La Legislatura aprobó el polémico proyecto de Caponio y la Ley de Fibromialgia

Debate

El jueves, el debate se extendió por más de cinco horas. El oposición votó en contra de la modificación de la Ley N°7844 de Mediación Obligatoria en Juzgados de Paz Letrada, cuestionada duramente por el Colegio de Abogados.

La Legislatura sesionó el jueves. Foto: Facebook Reneé Ramirez





La Legislatura sesionó el jueves y aprobó el polémico proyecto presentado por Marcelo Caponio que la mediación obligatoria se realice en los juzgados de Paz Letrada. La misma "estará a cargo de un funcionario judicial que reúna los requisitos establecidos en la Ley N°7844”. El Colegio de Abogados se manifestó en los últimos días en contra de la propuesta.

Caponio, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, indicó que el objetivo de su proyecto es “implementar (nuevos) métodos de atención temprana en resolución de conflictos” y “analizar la modalidad más adecuada a las reales necesidades de la población”, según indicó La Gaceta. “En la actualidad se practican y llevan a cabo audiencias de mediación ante los Juzgados de Paz del interior, sin que exista un marco regulatorio específico”, explicó el legislador.

Sin embargo, desde el Colegio de Abogados rechazaron completamente la propuesta y advirtieron que “la técnica legislativa utilizada en el Proyecto resulta altamente inadecuada por existir una incompatibilidad legal, pretendiendo adaptar la realidad de la Justicia de Paz Letrada a la Mediación Previa obligatoria, cuando debiera preverse un cuerpo normativo especial que contemple las circunstancias y normas especiales aplicables a la Justicia de Paz como órgano del poder Judicial”.

Además, en la sesión, se aprobaron, entre otras cuestiones, la creación del Ente Autárquico Teatro Mercedes Sosa; un dictamen de la Comisión de Legislación Social, adhiriendo a la Ley Nacional N°26.876 que declaró el día 27 de junio de cada año como “Día del Trabajador del Estado” y  la institución del 19 de noviembre como “Día para la Prevención del Abuso contra niñas, niños y adolescentes” - proyecto de Stella Maris Córdoba-. Asimismo, se modificó la ley de creación del Instituto Provincial de Lucha Contra el Alcoholismo, para que sea obligatorio para clubes nocturnos y discotecas la provisión de agua potable gratuita a los asistentes.

Ley de Fibromialgia

La Legislatuvo aprobó además la Ley de Fibromialgia, que asegura el cuidado integral de la salud de las personas con esa enfermedad. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

"Queremos elevar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad y sus familias. Esta iniciativa promueve un marco regulatorio que posibilite la cobertura integral del tratamiento, la rehabilitación, la concientización, acerca de la enfermedad padecida, la investigación y la capacitación de los profesionales de la salud.", expresó Reneé Ramirez, presidente de la Comisión de Salud Pública.