Top

Gobernadores rechazaron la "deuda eterna" que tomó la Nación

Bono a 100 años

Juan Manzur, Mario Das Neves y Juan Manuel Urtubey, entre otros, hicieron un crítico análisis del rumbo económico que tomó la administración de Mauricio Macri.





El bono que colocó el Gobierno nacional el lunes pasado con un plazo de 100 años por un monto total de u$s2.750 millones cosechó críticas entre los gobernadores peronistas, incluso entre algunos que habían mostrado cierta afinidad con Cambiemos.

En los matutinos porteños  impactan las declaraciones del mandatario de Tucumán, Juan Manzur, así como también las del chubutense Mario Das Neves, del pampeano Carlos Verna, e incluso las del salteño Juan Manuel Urtubey, quien había mostrado cierto consenso con algunas medidas impulsadas por Mauricio Macri.

El miércoles, luego del acto en el que se presentó una Escuela de Gobierno, Manzur manifestó "Hay que tener un poco de prudencia y serenidad, no pueden seguir endeudando al país; esta deuda no sólo la van a pagar nuestros hijos sino también nuestros nietos y bisnietos". El Titular del Ejecutivo tucumano dijo "apostar a que le vaya bien al gobierno pero cuando suceden estas cosas uno no se puede quedar callado”.

Das Neves, por su parte, calificó como “una locura” el endeudamiento del país a un siglo. "Lo que logran con eso lo pueden pagar en 14 años con intereses y todo. Habrá que pagar 86 años más". "Son las cosas que aparecen de golpe, que sorprenden, que parecen un chiste. No tiene ningún tipo de justificación", afirmó durante la apertura de una licitación en Puerto Madryn.

El gobernador de La Pampa, el peronista Carlos Verna, también sumó cuestionamientos.  "Vamos a aumentar exponencialmente la deuda que hemos tomado". "En un país que crece al 2% o 3% tomar plata al 8% implica que vamos a estar pagando 5 puntos de diferencia por año, y que vamos a aumentar exponencialmente la deuda que hemos tomado". "Es un excelente negocio, pero no para el país sino para los bancos", disparó, y, como Das Neves, apeló a que los prestamistas "recuperarán la plata en 13 años" pero la seguirán cobrando por "87 años más".

En San Luis tampoco quedaron al margen de la polémica. El senador Adolfo Rodríguez Saa, -hermano del gobernador Alberto Rodríguez Saa y candidato en las próximas legislativas-, disparó "no estoy de acuerdo con el endeudamiento bajo ningún concepto, excepto que hubiese sido para una obra específica. Si era para reactivar los ferrocarriles y generar cien mil puestos de trabajo, podríamos hablarlo". Y agregó "si ponen una deuda a cien años, nos endeudamos para siempre", dijo, y analizó: "Endeudarse es muy malo; endeudarse irresponsablemente es peor; y endeudarse para pagar déficit es muchísimo peor". "Este Gobierno lleva más de u$s100.000 millones de endeudamiento sólo para pagar a las corporaciones millonarias. No se justifica", cerró.

Por último, el salteño Juan Manuel Urtubey dijo que la medida lo "tomó por sorpresa". "No entiendo mucho lo que ha pasado; tomar deuda por 100 años, cuando el país sigue en riesgo, me tomó por sorpresa", afirmó.


Experiencia histórica

El socialista Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe, sumó críticas a la medida: "No creo que sea bueno seguir endeudando al país". Y comparó este título con el empréstito con la Baring Brothers, autorizado por Bernardino Rivadavia en 1824. "Me parece que nadie quiere volver a eso", dijo, en referencia al crédito que se pagó catorce veces por los intereses acumulados hasta 1904.