Top

Aparecieron carteles contra José Cano y Domingo Amaya frente al PJ

Pegatina

Los afiches que pegaron en Virgen de la Merced al 200 no llevan ninguna firma. Recrudece la campaña electoral a medida que se acerca la fecha de cierre de las listas. Preocupación por el incremento de la violencia.

Pegatina frente al PJ tucumano.





Esta mañana aparecieron carteles en contra el Titular del Plan Belgrano, José Cano, y del Secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, frente a la sede del PJ local. Los afiches, que no llevan ninguna firma, tienen por objetivo desprestigiar a las dos principales figuras de la oposición con denuncias acerca de su desempeño en el gabiente nacional y su filiación partidaria.

Sobre Cano, la pegatina apunta especificamente contra su rol en el Plan Belgrano. "Nos mintió a los tucumanos" y "usás a nuestro partido para beneficios personales" son algunas de las leyendas que acompañan a su foto.

En cuanto a Amaya, lo acusan de ser "el José López de Macri en Tucumán" y señalan su alejamiento del peronismo para integrar las filas del gobierno de Cambiemos. "Traicionó a los compañeros peronistas por un cargo en la Nación", denuncia el cartel. 


El contexto

El escrache contra Cano y Amaya en la vía pública se vincula directamente con una campaña electoral al rojo vivo que demuestra que las escandalosas elecciones de 2015 hicieron mella tanto en el peronismo como en el Acuerdo para el Bicentenario (ApB). El triunfo del peronismo en la Provincia significó un respiro para el oficialismo local hasta que Cano y Amaya fueron designados en el Gabiente nacional.

Uno desde el Plan Belgrano y otro desde la Secretaría de Vivienda y Hábitat, ambos tienen injerencia directa sobre el rumbo de la obra pública en la Provincia. La tensión se hace sentir cada vez que los dirigentes deben compartir una misma mesa. Las bases, con disciplina, toman nota entre bambalinas de cada una de las declaraciones que hacen sus dirigentes todos los días frente a los micrófonos.

Es así que Mauricio Macri fue abucheado cuando llegó a La Madrid -previamente a pedir el voto para su candidato- y que ahora Cano y Amaya sufren un escrache en la vía pública. Cabe recordar, además, que hace apenas unas semanas, punteros que responden a Carolina Vargas Aignasse se enfrentaron con empleados de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a cargo de Germán Alfaro, el tercer referente del ApB.

Hace poco también, el gobernador Manzur y el intendente capitalino plantearon una pulseada mediática para definir quién es más peronista. Alfaro argumentó que su alejamiento se debe a la llegada del matrimonio Alperovich a la dirigencia partidaria. El mandatario le pidió "no engañar a la gente". Amaya, en tanto, continúa afiliado al partido que lidera Beatriz Rojkés de Alperovich pero ubicado en la vereda de enfrente, desde que decidió enfrentar a su otrora socio político durante más de una década para integrar la fórmula con Cano. En ese contexto, es que aparecen los afiches.

Pero, como si fuera poco, resta agregar otro factor. Es el de la interna que también atraviesa la Unión Cívica Radical (UCR), donde la figura de Cano despierta amores y odios por igual. El liderazgo del ex candidato a Gobernador por el ApB se ve socavado hacia el interior de la casona de avenida Salta, por las denuncias que el legislador Ariel García realizó sobre supuestas coimas en Corea del Sur en el marco del Plan Belgrano


Un freno a la escalada

En un ambiente caldeado de cara a las legislativas de octubre, preocupa el incremento de la violencia para dirimir las rencillas internas. El periodista de La Gaceta, Indalecio Sánchez, escribió una columna titulada "A las pedradas, no" tras el ataque denunciado por trabajadores municipales en el barrio Alejandro Heredia.

"Al ya virulento intercambio verbal en redes sociales y a las campañas de desprestigio vigentes se sumó la violencia física. Mal presagio cuando lo que hay en juego son apenas cuatro cargos. ¿Qué pasará cuando se definan cientos de espacios en 2019 si esta escalada no se frena?", reflexionó y dejó planteada la necesidad de encarrilar el debate por los carriles que establece la democracia.