Top

Invertirán $800 millones en el sur tucumano por las inundaciones

Fondos

Provincia y Nación acordaron el envío de fondos para reparar los daños causados por el último temporal. Se aprobaron 75 proyectos que se centrarán en trabajos de vivienda, rutas, agua potable, cloacas y obras hídricas.

Imagen gentileza diario La Nación





El gobierno provincial y el nacional acordaron la planificación de obras para las ciudades del sur provincial afectadas por las inundaciones, a fines de marzo pasado. Se destinarán más de $800 millones, que se sumarán a los $50 millones enviados previamente a través de Aportes del Tesoro Nacional.
En cuanto a las erogaciones nacionales, el gobernador, Juan Manzur, dijo que en las últimas inundaciones mucha infraestructura sufrió daños. Explicó que la Provincia avanzó con la documentación técnica y la elaboración de proyectos y que "en la medida que lleguen los recursos financieros, podremos seguir con las obras para reconstruir el sur tucumano".

El gobierno provincial y el nacional acordaron la planificación de obras para las ciudades del sur provincial afectadas por las inundaciones, a fines de marzo pasado. Se destinarán $800 millones, que se sumarán a los $50 millones enviados previamente a través de Aportes del Tesoro Nacional.

En cuanto a las erogaciones nacionales, según indica el sitio oficial de la Secretaría de Comunicación Pública, el gobernador Juan Manzur, dijo que en las últimas inundaciones mucha infraestructura sufrió daños. Explicó que la Provincia avanzó con la documentación técnica y la elaboración de proyectos y que "en la medida que lleguen los recursos financieros, podremos seguir con las obras para reconstruir el sur tucumano".

El Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (Sinagir) aprobó un total de 75 proyectos de obras públicas presentados por el gobierno tucumano. "Hay 30 proyectos de mayor urgencia en los que la provincia viene trabajando con fondos propios y en los que se invierten los $50 millones aportados por ATN", explicó Cristina Boscarino, secretaria de Obras Públicas.

La Provincia deberá llamar a licitaciones públicas y certificar las obras para que Nación gire los fondos correspondientes a cada proyecto a ejecutar. Se espera que la suma pactada entre ambas administraciones sea mayor, ya que se incluyen trabajos en zonas vulnerables que no están estrictamente relacionadas con las ciudades afectadas por la emergencia hídrica pero que deben ser tenidas en cuenta a fin de atender las necesidades de productores agropecuarios y pobladores de distintas comunas.

Por su parte el subsecretario del Interior de la Nación, Juan Carlos Morán, adelantó que las partidas presupuestarias se invertirán en construcción de 200 viviendas para Lamadrid y otras localidades; trabajos de obras sanitarias e hídricas en el río Marapa, donde se sistematizará su cauce.


Anuncio con tintes electorales

El titular del Plan Belgrano, José Cano, utilizó su cuenta de Twitter para anunciar obras por más de $800 millones para el sur tucumano. “La voluntad política del presidente Mauricio Macri estuvo clara desde el primer momento. La Nación ayudará a los inundados de Tucumán”, escribió el radical en la red social.

Los tuits de Cano son una respuesta a las acusaciones de los funcionarios provinciales, quienes reclamaron en reiteradas oportunidades el envío de fondos para encarar la reconstrucción de las localidades afectadas por el temporal que dejó a varios pueblos del interior bajo el agua.

 “Hoy estamos comprometiendo más de $ 800 millones para distintas obras de infraestructura destinadas a La Madrid y otras zonas afectadas. Desde el primer momento dijimos que hacía falta un plan serio y transparente. Hoy logramos avances importantes que permitirán soluciones”, expresó el funcionario de Cambiemos.

La administración de Juan Manzur había solicitado $1.350 millones al Gobierno nacional para encarar obras de infraestructura y brindar asistencia a los pobladores de La Madrid y alrededores. Sin embargo, el auxilio se ajustó a $50 millones de pesos, dadas las mutuas desconfianzas expresadas en reiteradas oportunidades entre Macri y el mandatario local, exacerbadas en el año electoral.   

Cano, quien confirmó en la última semana que encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales, agregó que las obras que financiará Nación incluyen construcción de viviendas; refacción, ampliación y remodelación de CAPS y hospitales. “También vamos a resolver provisión de agua potable en el departamento La Cocha y a recuperar de canales, defensas, desagües y terraplenes”, apuntó.