Top

Según el INDEC, la inflación de mayo fue del 1,3 por ciento

Aumentos

El informe indica una inflación decreciente si se compara con los números de abril, cuando se registró el mayor índice de los últimos 10 meses.

La inflación de mayo fue menor a la registrada en abril. Imagen ilustrativa





La inflación de mayo fue de 1,3 por ciento, impulsada por gastos en vivienda, alimentos y salud, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta forma, en los primeros cinco meses la variación de precios trepó a 10,5 por ciento y se ubicó en 24 por ciento en un año.
La suba de 1,3 por ciento se compone de alzas de 1,2 por ciento en bienes y 1,4 por ciento en los servicios. 
En tanto, la inflación núcleo -que excluye los precios estacionales- fue de 1,6 por ciento.
El resultado de mayo exhibió una fuerte desaceleración respecto de abril cuando resabios de la suba de tarifas dispararon los precios 2,6 por ciento.
Asimismo, se ubica por debajo de las previsiones privadas que apuntaban una variación de entre 1,5 y 1,7 por ciento.
La tendencia amplía el margen de maniobra del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que apunta a cumplir con la meta de 17 por ciento impuesta para 2017.
El martes próximo el BCRA deberá tomar una nueva decisión sobre la tasa de política monetaria que hace seis semanas permanece en 26,25 por ciento.
En mayo, la mayor suba de precios se observó en "equipamiento del hogar" con un avance de 3 por ciento, empujado por un incremento de 6,9 por ciento en los gastos de expensas comunes.
En tanto, "vivienda y servicios básicos" mostró un crecimiento de 1,9 por ciento, a partir de un incremento de 2,2 por ciento en alquileres, 2,5 por ciento en servicios públicos y 0,7 por ciento en gastos comunes.
Según el relevamiento del INDEC los alimentos aumentaron en mayo 1,2 por ciento, por alzas de 3,7 por ciento en frutas, 2,2 por ciento en lácteos y huevos y 0,9 por ciento en carnes, mientras que las verduras bajaron 2,2 por ciento.
Por su parte, los costos en educación subieron 1,8 por ciento y los gastos de salud se incrementaron 1,5 por ciento.
En tanto, transporte y comunicaciones subió 0,9 por ciento y esparcimiento 0,7 por ciento.
La menor suba se detectó en indumentaria con un avance de 0,6 por ciento. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos anunció que la inflación de mayo fue del 1,3 por ciento. Según el Instituto, estuvo impulsada por gastos en vivienda, alimentos y salud. 

Con esta nueva información arrojada por el INDEN, el cálculo indica que la variación de precios aumento al 10.5 por ciento y está en el 24 por ciento anual. Según detalló la agencia DyN, la suba de 1,3 por ciento se compone de alzas de 1,2 por ciento en bienes y 1,4 por ciento en los servicios. 

En informe, además, indica que la "inflación núcleo" -que excluye los precios estacionales- fue de 1,6 por ciento.

En relación con abril, se registró una importante desaceleración inflacionaria, ya que ese periodo estuvo signado por el aumento en las tarifas, que hizo que se registrara una fuerte alza en los precios, que llegó al 2,6 por ciento.

Estos números son alentadores para el Gobierno, que pretendía  alcanzar, como meta, una inflación que no supere el 17 por ciento en 2017.

Según el INDEC, el mes pasado, la mayor parte del aumento de los precios se observó en "quipamiento del hogar", con un incremento de cerca del 3 por ciento. También hubo un aumento del 6, 9 por ciento en los gastos de expensas comunes.

Asimismo, la comida aumentó en mayo un 1,2 por ciento. Según el INDEC, las frutas se encarecieron un 3,7 por ciento; los lácteos y huevos un 2,2 y la carne un 0,9 por ciento. Las verduras, según el informe, bajaron 2,2 por ciento.

Para ver el informe completo del INDEC hacé CLICK ACÁ.