Top

Según un informe de la UCA, la pobreza aumentó en el NOA durante 2016

Deuda social

Cinco de cada diez hogares precisan subsidios para cubrir sus necesidades básicas.

Foto gentileza La Gaceta





El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó la semana pasada durante el 1° Foro de Pobreza, Exclusión y Desarrollo un informe que da cuenta del incremento de la pobreza en el Noroeste argentino en el transcurso del año pasado.

Según los estudios realizados, el porcentaje de personas en situación de pobreza pasó del 37,6% en 2015 a un 44,4% en 2016. Por otra parte, la población indigente aumentó de  5,7% a 7,6% en el mismo período. 

Las estadísticas fueron presentadas por Juan Cruz Hermida, Director de Gestión Institucional del Observatorio de la Deuda Social Argentina durante el encuentro que se realizó en el Hotel Sheraton de Salta, el pasado 2 de junio.

Como resultado del aumento de la pobreza y de la indigencia, cada vez son más las familias que dependen de planes sociales para hacer frente a la situación. En este contexto, cinco de cada diez familias precisan subsidios para cubrir sus necesidades básicas.

En el NOA, el 46,9 por ciento de los hogares recibía en 2016 una subvención estatal mientras que en 2010, un año después de la implementación de la Asignación Universal por Hijo (AUH), se asistía a un 39%.

La preocupación sobrevoló entre dirigentes políticos, autoridades judiciales, empresarios y sindicalistas que se hicieron presentes en el foro. En esa oportunidad, el directivo de la UCA explicó que se tomaron siete variables para elaborar los indicadores: alimentación segura, cobertura de salud, acceso a los servicios básicos, condiciones de la vivienda, nivel educativo, empleo y acceso a la información.

Según consignó el periodista Pablo Juárez, los expositores del encuentro destacaron que “pese al crecimiento del gasto público en la Argentina no se revirtieron las privaciones estructurales en los sectores más empobrecidos e indigentes”.

“Notamos que se incrementó la cantidad de hogares que reciben transferencias monetarias en concepto de políticas sociales. En este sentido, en la última década y media es significativo el aumento que tuvo la incidencia de ingresos no laborales por las políticas sociales”, declaró Hermida, según informó El Tribuno