Top

Buscan que el arándano tucumano llegue hasta China

EXPANSIÓN

"En 2018 podríamos concretar exportaciones regulares", reconocieron los productores. Ya recibieron la visita de representantes asiáticos.

Arándanos.





Se abren puertas para el limón, el arándano va por detrás. Según expresó el titular de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc), Francisco Estrada, el objetivo es lograr la "apertura definitiva" de nuevos mercados, sobre todo el de China.

Por ello se espera la aprobación del protocolo fitosanitario de China, a fin de sumar la plaza a los planes de exportación. "Ya recibimos representantes para ver la producción", comentó, y aseguró que "en 2018 podríamos concretar exportaciones regulares".

 “Sobre el volumen de exportación, dependerá del precio que paguen. Si el valor es atractivo, los envíos serán mayores. En cuanto a la logística, la ruta es larga y compleja, por lo cual no es posible transportar todas las variedades de frutas”, enfatizó.

En 2016, la producción alcanzó unas 8.500 toneladas y se exportaron alrededor de 5.500, de acuerdo a los datos de la cámara. Estados Unidos representó el 74% de los envíos; Inglaterra, un 14 %; el 10% el continente europeo y el 2% al resto del mundo.

“La idea es tratar de encontrar aperturas definitivas de nuevos mercados para colocar la fruta, ante la fuerte competencia de Perú (…) Ese país tiene estructura competitiva en costos, y eso nos mete presión. El salario implica un 25% del costo, con referencia a las cargas sociales y los haberes, mientras que para nosotros, el 70%”, concluyó.


Visita presidencial

Esto ocurrió en el marco de la visita del presidente Mauricio Macri a China, donde una delegación del Ministerio de Agricultura se reunió con el viceministro de la Administración General de Calidad, Inspección y Cuarentena, Li Yuanping, para repasar ciertos temas de agenda sanitaria y fitosanitaria.

“Este organismo es un socio clave para nosotros porque constituye la llave para lograr la diversificación de nuestra oferta exportadora a China mediante la aprobación del acceso sanitario para nuevos productos, y además para incrementar nuestras exportaciones a través del registro de plantas procesadoras”, dijo Ricardo Buryaile, titular de la cartera agrícola nacional.