Top

Un jardín vertical en pleno microcentro de Tucumán

ECOLOGÍA

Es una técnica que permite aprovechar los espacios y embellecer un lugar de manera sustentable. ¿Qué beneficios tienen las "paredes verdes"?




Un verdadero  jardín “escondido” pende de la fachada de un conocido comercio céntrico, en calle San Martín casi llegando a Maipú. Se trata del primer "jardín vertical" de la provincia, que cuenta con 35 metros cuadrados y casi 800 plantas de 23 especies diferentes.

Este sistema mejora el aire que se respira en las ciudades. Un edificio de cuatro plantas que disponga de un muro verde en una de sus fachadas puede filtrar al año 40 toneladas de gases nocivos. Además, con sólo dos metros cuadrados de estampado vegetal es suficiente para generar oxigeno a un persona durante todo un año.

"Los jardines verticales naturales son un descanso visual y una fuente de energía renovable en la ciudad: está comprobado que la incorporación de jardines verticales naturales en el medio ambiente, ya sean externos o internos, aportan eco-beneficios como por ejemplo: mejorar la calidad del aire que respiramos, constituir una fuente generadora de oxígeno, contribuir a la retención de polvos,  al aprovechamiento del agua de lluvia y al ahorro de energía, ayudar a disminuir la contaminación sonora,  a la absorción de los gases contaminantes y a regular la temperatura", asegura Marta del Pino.


Una ciudad más verde y limpia por todos

Esta idea también puede ser puesta en práctica por cualquier persona para su hogar. Para ello, la paisajista tucumana Loló Nagore explica que no es recomendable que estas paredes sean colocadas en lugares donde no entran los rayos del sol o donde hay mucho viento. Advierte que es fundamental que la instalación tenga buen riego y no perder de vista la posibilidad de que la humedad puede traspasar la pared.  



Beneficios de los "jardines verticales"

- Generan oxígeno

- Mantienen el aire más limpio

- Aportan a la disminución del calor

- Embellecen la ciudad

- Retienen el agua de la lluvia

- Proyectan una ciudad con calidad vegetativa


Campaña 'Crear Hogar'

Partiendo de la base de que no es lo mismo armar una casa que crear un hogar, ya que el hogar se construye a diario con hábitos amorosos y saludables tanto hacia las personas que allí conviven como hacia sus objetos, Arredo intenta a través de esta campaña mostrar la diversidad y concientizar acerca de qué tipo de hogar queremos construir y deseamos habitar. Asimismo, Arredo siente que el hogar se encuentra tanto dentro como fuera de la casa, que el mundo está formado por una suma de hogares diferentes, y que el planeta es el gran hogar que nos alberga. Por este motivo, el hogar tiene una importancia fundamental en la construcción de la sociedad. Se expande e influye de adentro hacia afuera, y viceversa. Por tal motivo, y en sintonía con su política de trascender el producto en sus comunicaciones (como por ejemplo con la incorporación de los jardines verticales y con el Proyecto Dormir del año anterior), Crear Hogar de Arredo busca interpelarnos sobre la actitud que tenemos hacia nuestro hogar y hacia el mundo.