Top

Un 75% de estudiantes tucumanos accede a material sexual mediante nuevas tecnologías

CIFRAS PREOCUPANTES

Una investigación reveló cómo jóvenes tucumanos tienen acceso a fotos y videos para adultos.





Realizaron una encuesta piloto que aborda la difusión de contenidos de tipo sexual, explícito o provocativo a 119 alumnos tucumanos de entre 12 a 18 años provenientes de distintas instituciones, tanto públicas como privadas. Se dispusieron siete grupos de discusión para charlar y conocer mejor la temática.

Según detalla el portal Argentina Investiga, la investigación fue abordada por Evangelina Narvaja, profesora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), y se denomina “Construcciones discursivas en torno al sexting de adolescentes tucumanos y en medios masivos de comunicación en la actualidad”.

Se entiende por ‘sexting’ a las publicaciones de fotografías, videos o textos de carácter sexual o provocativo, producidos por un remitente que utiliza un dispositivo tecnológico para propagarlo.

La investigación realizada a 119 alumnos lanzó los siguientes resultados:

54 alumnos (45,5%) admitió haber recibido una foto o video sexual o sugerente que le compartió un amigo;

35 estudiantes (29,4%) dijeron haber compartido ese contenido que le enviaron;

El porcentaje declinó ante la pregunta acerca de si ellos habían compartido fotos o videos de su propia intimidad por medio de WhatsApp o de redes sociales.

1 alumno (0,8%) reconoció hacerlo por WhatsApp;

- Y solo 3 de ellos (2,5%) por alguna red.

- El resto del porcentaje constituye a niños de entre 12 y 13 años, son más proclives a enviar fotos y videos sexuales.  Este resultado es contrario a los estudios de otros países, que sostienen que los jóvenes son lo que más practican “sexting”.

- Si bien la práctica del “sexting” no es de uso exclusivo en los adolescentes, los chicos son quienes pueden sufrir consecuencias no dimensionadas como el bullying por parte de sus compañeros, acoso sexual por parte de adultos (grooming), extorsión (cuando se los amenaza con publicar las fotos si no hacen determinado mandato) y hasta pueden ser víctimas de las redes de trata de personas.

- Otro resultado que largo el estudio es que, las mujeres son la que más producen y publican fotos o videos de contenido sexual, mientras que los varones son quienes demandan y distribuyen. Este dato, coincide con investigaciones similares en el mundo.


Se llegó a la hipótesis de que, en Tucumán esto constituye una práctica generacional de experimentación sexual. Sus motivaciones fluctúan entre el consentimiento dentro de una relación amorosa e íntima y el deseo de exhibirse para ganar aceptación y popularidad a dos niveles: en su grupo de pares, pero también más allá de los límites del entorno próximo.

Narvaja, sostuvo que “Ni la sociedad ni las escuelas capacitan al adolescente para hacerse cargo de su sexualidad.  Se habla muy poco sobre la educación sexual en las escuelas, lo que podría dar más herramientas a los jóvenes para manejar este tema. Resultaría fundamental que,  los adolescentes pongan en palabras lo que dicen con imágenes; que sean capaces de expresar sus deseos y expectativas, y que conozcan las consecuencias de exhibir su intimidad”

Adrián Chirre, a cargo de la cátedra de Sexualidad Humana de la Facultad de Psicología de la UNT y psicólogo clínico, coincidió en que en la provincia el “sexting” es una práctica común entre los chicos:

“Se debe a una necesidad propia de la adolescencia de exhibirse, llamar la atención, ganar reputación social, sentirse igual al otro, debido a los cambios corporales que los diferencian tanto durante esa etapa. No se trata de prohibir, sino de hacer conocer las consecuencias que puede tener esta exposición en sus vidas”, concluyó el psicólogo.


¿Sé ocupa el Ministerio de Educación en estos temas?

El Ministerio señaló que, la prevención es lo que más se trabaja en las escuelas. Las capacitaciones para los docentes debe ser fundamental y esto se realiza mediante el programa de Educación Sexual Integral (ESI)  que depende de la Dirección de Asistencia Técnico Pedagógica, con el objetivo de concientizar a los alumnos sobre el uso y abuso de las redes y servicios de telefonía.

Ana López, referente del programa, señaló que en el año 2016 se creó un manual para que los educadores puedan informar sobre métodos de alerta y prevención de sistemas de acoso. Destacó que los docentes deben generar “factores protectores en la escuela y no ponerse en el lugar de la condena social y moral, sino por el contrario generar espacios de escucha”.

La investigadora, realiza un doctorado respecto a este tema en el Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (Invelec), de doble dependencia entre el Conicet y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).  Su tesis surgió a partir de lo que vivió con sus alumnos, hace un tiempo atrás, cuando una estudiante de 16 años protagonizó un striptease en el aula que fue grabado por sus compañeros.  El video se difundió ampliamente, la adolescente se sintió avergonzada y abandonó la escuela. “Los chicos no volvieron a verla en la ciudad así que suponemos que se mudó”, cuenta la investigadora.