Top

Los huesos encontrados en Tafí Viejo explicarían el porqué del nombre del municipio

Historia

Javier Noguera reveló el resultado de los estudios practicados sobre los restos óseos encontrados en el centro de la Capital del Limón. Podrían ser la respuesta para algunas incógnitas en la historia taficeña.

En los restos encontrados podría esconderse una explicación para los taficeños. Foto: Twitter Javier Noguera





Restos óseos fueron hallados esta mañana bajo el pavimento de avenida Alem al 400, frente a la Policlínica Municipal de Tafi Viejo. Obreros realizaron el macabro hallazgo mientras removían la tierra en una obra.
En las imágenes enviadas a eltucumano.com por un colaborador se puede ver un cráneo y una vasija. El descubrimiento alertó a los transeúntes que circulaban por el lugar y a pacientes que esperaban ser atendidos en el mencionado centro sanitario.
El departamento de Criminalística de la Policía y un grupo de arqueólogos se apersonaron en el lugar para estudiar las osamentas. En principio los especialistas creen que se trataría de restos óseos de entre 1.000 y 2.000 años, de la época prehispánica.
"No se sabe nada, sólo que es prehispánico. Se va a trasladar todos estos restos óseos a la Dirección de Patrimonio y, muy seguramente, se derive al Instituto de Arqueología donde será visto por especialistas en restos óseos para determinar la edad y a qué sociedad pertenecen los restos. Es muy posible que pertenezcan a la cultura Candelaria", indicó el arqueólogo Guillermo Ortiz, que estuvo en el lugar del descubrimiento.
El experto destacó que es muy importante denunciar rápidamente a la Dirección de Patrimonio cuando se hacen hallazgos de este tipo para preservar el material y poder estudiarlo.

A fines de febrero, un misterioso hallazgo intrigó a los habitantes de Tafí Viejo. Es que un grupo de obreros encontró restos fóciles mientras excavaba en una vereda para realizar una obra. Fue en el centro de la ciudad, en avenida Alem al 400.

El descubrimiento generó un revuelo entre los taficeños, que se preguntaban qué significaban aquellos huesos humanos enterrados en la vereda de una de las zonas más transitadas de la Ciudad del Limón.

El departamento de Criminalística de la Policía y un grupo de arqueólogos se apersonaron en el lugar para estudiar el hallazgo y, en principio, los especialistas señalaron que se trataría de restos óseos de entre 1.000 y 2.000 años, de la época prehispánica. Ahora se conocieron más detalles de aquel misterioso descubrimiento que revelaría el origen del nombre de ese municipio. 

Durante el lunes, intendente taficeño, Javier Noguera reveló el resultado de los estudios y, además, dio a conocer que el descubrimiento podría poner más luz sobre la historia del nombre de Tafí Viejo. 

"Se creía que la cultura Tafí (año 300 AC y el 600 de nuestra era) sólo habitó los Valles Calchaquíes. Ahora sabemos, también estuvieron aquí", anunció a través de Twitter el funcionario municipal.

"El descubrimiento explicaría así la vinculación de los nombres Tafí del Valle y Tafí Viejo. Un mismo pueblo conectado hace 2000 años", agregó.

Además, Noguera detalló que la urna encontrada contenía los restos de dos adultos: una mujer y un hombre. Según revelaron los especialistas, el varón era un chamán.