Top

El alcalde tucumano de Barcelona repudió el "2X1" para los represores

Derechos Humanos

El tucumano Gerardo Pisarello, que ocupa el cargo provisoriamente, se manifestió en contra de la medida que pretendió beneficiar a los condenados por crímenes de Lesa Humanidad. Su padre fue asesinado por militares

HIJOS, filial Barcelona, marchó a la distancia. Foto: Twitter Gerardo Pisarello





El alcalde provisorio de Barcelona, el tucumano Gerardo Pisarello, se manifestó en contra del fallo de la Corte Suprema que pretendía beneficiar a genocidas condenados por crímenes de Lesa Humanidad con el beneficio del "2X1", lo que les permitiría reducir el tiempo de reclusión.

Gerardo Pisarello se manifestó la ciudad costera en relación con el polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia de Argentina que concedió el beneficio de la ley "2x1" a Luis Muiña, condenado por crímenes de lesa humanidad. El padre del funcionario, Ángel Pisarello, fue asesinado por militares durante la dictadura. 

Pisarello consideró que el polémico fallo "consagra la impunidad de facto y eso no se puede permitir". "Pertenezco a una una generación que creció en medio del miedo y el horror, pero sin esa experiencia no estaría en el Ayuntamiento de Barcelona", expresó en un acto realizado por organizaciones sociales como HIJOS, filial Barcelona, en la plaza Sant Jaume.

"La batalla contra la impunidad no se acaba nunca. Estamos enormemente preocupados, se habla de la guerra sucia cuando lo que se produjo fue una operación criminal planificada desde el aparato estatal; y se impulsó que el poder judicial argentino haya aprobado una sentencia que significa un retroceso enorme en lo que Argentina había conseguido como conquista civilizatoria en materia de jurisprudencia sobre los derechos humanos", consideró el jurista.

"El mundo hablaba de lo que jueces y juezas argentinas estaban haciendo, y esa sentencia es un retroceso porque desconecta a la Justicia argentina del derecho internacional", expresó en otro pasaje de su discurso.

Además, destacó que gracias a la presión social el Congreso de Argentina impulsó hoy una ley "para dejar sin efecto la sentencia que "consagraba la impunidad de centenares de represores".

En Twitter, Pisarello compartió que lo muestra ampliar su opinión. Lo presentó con un breve mensaje que dice que: "decimos Nunca Más al terrorismo de Estado en Argentina. Contra el 2X1. Y exigiendo siempre Memoria, Verdad y Justicia".