Top

Más de 5.000 personas en una marcha histórica y unificada contra el "2 por 1"

Lesa Humanidad

Más de 100 agrupaciones y organizaciones políticas se manifestaron contra la reducción de la pena a los genocidas.

Imagen del reportero gráfico Gabriel Lemme.





Diez minutos antes de la nueve de la noche, la voz del megáfono llegó a la esquina de 24 de septiembre y 9 de Julio: “¡30 mil compañeros detenidos desaparecidos!...”, gritó Carolina  Frangoulis, de la agrupación HIJOS. La respuesta llegó a viva voz por las 5.000 personas que ingresaban a la plaza Independencia, en la columna más diversa de agrupaciones políticas y sociales que hayan marchado juntas en Tucumán.


Llegaron a la plaza en una sola columna que, por momentos, tenía el ancho de cordón a cordón, y quizás su largo se pueda medir también en una unidad de tiempo: desde la primera persona que llegó a la plaza hasta la última pasaron 21 minutos.


Algunos dirán después que hubo diez cuadras de largo. Otras dirán que doce. Pero lo que nadie duda es sobre la variedad de banderas políticas presentes: más de 100 agrupaciones adhirieron al documento unificado en “repudio al 2 X 1”, el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que beneficia con la reducción de condena al genocida Luis Muiña, un hombre que torturó y asesinó a trabajadores de un hospital de Posadas, durante la última dictadura cívico militar.


Los manifestantes dieron la vuelta a la plaza, llegaron hasta Laprida y luego se fueron agrupando por San Martín. Radicales y sus ramas, peronistas y las suyas, agrupaciones de izquierda, muchos, excepto banderas de Cambiemos.


Los primeros en llegar, las agrupaciones de Derechos Humanos, se ubicaron en la explanada de casa de Gobierno, sin vallas y con todas sus luces prendidas. Al frente suyo, la marea humana que copó las calles y un cuarto del paseo público.


En medio de la multitud, Frangoulis tomó el micrófono, un par de hojas y leyó el documento: “Los condenados por delitos de lesa humanidad ahora pretenden ser premiados, luego de más de 30 años de impunidad, a pesar de los delitos aberrantes que continúan cometiendo”, dijo. Y cuando terminó el párrafo los manifestantes cantaron: “¡Cárcel común, perpetua y efectiva, ni un solo genocida por las calles argentinas!”


Los puntos claves del documento unificado hablan del repudio al fallo y de las siguientes exigencias: la renuncia de Claudio Avruj, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, por “acompañar el procedimiento judicial”, que los delitos de lesa humanidad sean juzgados como tales y que los tribunales federales de todo el país cumplan con los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También responsabilizó a la Iglesia que “cerró sus puertas durante la dictadura y que ahora quiere reconciliación”.


Esta es la segunda marcha unificada en lo que va de 2017. La anterior, ocurrió el 24 marzo, el Día de la Memoria, luego de 9 años en que agrupaciones y partidos afines al kirchnerismo y a la izquierda marcharan desde distintas plazas.  

“Esta marcha me deja una sensación buenísima. Nos damos cuenta que hay un impacto que hemos dejado en estos años. Esperaba la reacción de la gente, pero no en esta magnitud”, dijo María Coronel, hija de desaparecidos, y una de las militantes más activas de la provincia.  “No hemos sembrado sobre arena”, dijo al pasar Sara Mrad de Gómez Salas,  referente histórica Madres de Plaza de Mayo en Tucumán, cuando ya nadie se acordaba del frío y de la llovizna que habían amenazado con complicar la marcha.