Top

Macri no reclamará a Trump el reingreso del limón tucumano a USA

En la Casa Blanca

En su primera visita oficial, el presidente argentino evitará roces vinculados a temas de la agenda comercial.

Foto: ADNSur






El presidente Mauricio Macri no reclamará a su par norteamericano, Donald Trump, sobre la restricción del ingreso del limón tucumano a su país, en la primera reunión de trabajo que tendrán los mandatarios.


Así lo publicó esta mañana el matutino porteño Clarín, en un artículo que afirma que Macri evitará cualquier chispazo con el líder mundial, en particular con los temas de la agenda comercial. El encuentro será el próximo jueves a las 11.30 en la Casa Blanca.


“Hay temas que inquietan a los hombres del Presidente, de ahí la extrema discreción y la política de no reclamar por parte de los funcionarios ante los problemas comerciales que surgieron para la Argentina al llegar la nueva administración al poder: entre ellos los riesgos inminentes de que se cierre el mercado del biodiésel para los productores argentinos, que los limones nacionales sigan sin poder entrar, que no haya ni una señal para que se reinstaure el sistema de preferencias comerciales para los argentinos en EE.UU.s”, sostiene el artículo.


Este es un nuevo capítulo en la historia de reingreso del limón tucumano a Estados Unidos, que había empezado el año pasado cuando Barack Obama había levantado la restricción que regía desde 2001.


Con aquella luz verde, los productores californianos, dueños actuales de ese mercado, activaron un efectivo lobby que terminó con una nueva suspensión dictada por Trump con la excusa de que el limón tucumano tiene una plaga llamada Mancha Negra  (“black spot” para los gringos).


Desde entonces no han habido avances significativos que permitan volver a lo establecido por Obama y la visita de Macri parece que no será la excepción.