Top

Proponen detenciones y multas para quienes agredan a personal de Salud

PROYECTO DE LEY

Un proyecto de Ley prevé detenciones, multas y resarcimientos para los que atenten contra la integridad física de agentes sanitarios.

Violencia contra el personal médico. FOTO ILUSTRATIVA DE URGENTE24.COM





A raíz de la feroz golpiza que sufrió un médico en un sanatorio de la Capital tucumana, la ministra de Salud, Rossana Chahla, y el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Reneé Ramírez, presentaron un proyecto de ley que prevea penas para quienes agredan al personal de hospitales y sanatorios de la provincia.

La intención es regular un sistema de contravenciones que permita la actuación inmediata de las fuerzas públicas de seguridad y de la justicia en casos de violencia en los centros de atención sanitaria. “Es muy importante que tengamos una ley que permita a los empleados sentirse protegidos y tranquilos”, indicó Chahla.

Ramírez comentó que se encuentran esperando la participación de la Facultad de Derecho de la UNT, el Colegio Médico y la Asociación de Clínicas y Sanatorios para “lograr un proyecto consensuado”, y añadió: “Queremos dar protección a todos: médicos, enfermeros, personal de ambulancia, agentes sanitarios”.

Por último, el coordinador de Seguridad del Ministerio de Salud, Federico Jordán, explicó que lo que se busca es que se agregue al régimen de contravenciones de Tucumán (Ley 5.140) lo referido a delitos menores contra el personal de salud con cuatro puntos estratégicos: “la definición del hostigamiento, la detención, la multa y la conducta comunitaria de devolución”, expresó a Comunicación Tucumán. 

Golpiza

El domingo por la madrugada, familiares de un fallecido golpearon ferozmente al médico Federico Dürig, quien perdió dos piezas dentarias y sufrió severas lesiones en la nariz, la frente y la espalda debido a la paliza que le propinaron los allegados de un paciente que murió a raíz de un EPOC terminal. La causa quedó a cargo de la Fiscalía X, que investiga las causas del deceso. 


Según los familiares del fallecido, se trató de un caso de mala praxis médica. Esa fue presunción que llevó a uno de los deudos a golpear al médico cuando le comunicó la noticia del fallecimiento de su padre. Según el relato del profesional, otros parientes se sumaron al ataque y causaron destrozos en la sala de Terapia Intensiva. En el intervalo, el resto de los pacientes permanecieron más de una hora sin atención. El Servicio 911 llegó 40 minutos después de realizada la llamada, agregó el doctor.
Según los familiares, se trató de un caso de mala praxis médica. Esa fue presunción que llevó a uno de los deudos a golpear al médico cuando le comunicó la noticia del fallecimiento de su padre. Según el relato del profesional, otros parientes se sumaron al ataque y causaron destrozos en la sala de Terapia Intensiva. En el intervalo, el resto de los pacientes permanecieron más de una hora sin atención. El Servicio 911 llegó 40 minutos después de realizada la llamada, agregó el doctor.