Top

Más de 10.000 personas marcharon exigiendo memoria, verdad y justicia

DÍA DE LA MEMORIA

Multitudinaria marcha a Plaza Independencia por el Día de la Memoria.




l 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se realizará una sola marcha, luego de nueve años en los que diferentes organizaciones y partidos caminaron por separado.
A 41 años del último golpe de estado, en Tucumán las organizaciones sociales y los partidos políticos lograron ponerse de acuerdo para marchar el viernes a las 18, desde la ex Jefatura de Policía hacia la plaza Independencia.
A través de una reunión se definió que organismos de Derechos Humanos encabezarán la marcha; a continuación, le seguirán los estudiantes de colegios secundarios; en tercer lugar se ubicará uno de los bloques de izquierda, conformado por La Poderosa, el Frente Popular Darío Santillán, Patria Grande, PCR, COB La Brecha, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional y MST; después se ubicarán artistas, sindicatos, el bloque kirchnerista. El FIT, conformado por el PO y el PTS, concentrará en la plaza Urquiza y, cuando pase la marcha, se sumará al final de la columna.
Fuentes del FIT detallaron a eltucumano.com que la concentración se dividirá en la plaza, tras la marcha, porque no hubo acuerdo a la hora de firmar un documento en común, ya que desde el Frente de Izquieda plantearon denunciar al kirchnerismo en esa jornada.
Desde H.I.J.O.S. Tucumán celebraron el logro. "Siempre apostamos a una marcha unificada. Porque entendemos que la dictadura no nos pasó solamente a quienes tenemos familiares como víctimas. Por eso, sostenemos que todos somos hijos de una misma historia. Nuestro método político es el consenso. Y esa fue la herramienta que usamos para lograr una marcha unificada", indicó Iván Jeger, de la agrupación de Derechos Humanos.
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la JuDía Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Publicar un comentario 

Después de 9 años de marchas separadas en el Día de la Memoria, este viernes las agrupaciones de Derechos Humanos y los partidos políticos marcharon unidos en la tradicional marcha del 24 de Marzo por la Memoria, Verdad y Justicia. El Partido Obrero (PO), que comenzó por separado, se sumó a la altura de Plaza Urquiza. La marcha fue encabezada por una bandera con la leyenda “Son 30 mil, fue genocidio”. Una vez en Plaza Independecia se procedió a leer el documento único que firmaron las agrupaciones que marcharon.

En el documento se exigió el cese del vaciamiento financiero de los programas del Estado que ayudan a la investigación en materia de Derechos Humanos, se repudió la participación de funcionarios del gobienro nacional vinculados a los genocidas, se pidió por el respeto a la libertad de expresión y se rechazaron los beneficios que le otorgó la Justicia a los genocidas ya condenados.

Se estima que marcharon entre 10.000 y 12.000 personas, que unieron Plaza Urquiza y Plaza Independencia, a través de calle 25 de Mayo, en una sola columna de más de 10 cuadras.


El recorrido

La movilización comenzó en Santa Fe y 25 de Mayo. Desde allí, se dirigió hasta Plaza Independencia. El Frente de Izquierda Tucumán (FIT), en tanto, realizó un pequeño acto por aparte y se acopló luego a la marcha unificada que tuvo como escenario central la escalinata de Casa de Gobierno.