Top

"La desazón y el terror": el sur inundado, visto desde un drone

Temporal

Las imágenes fueron compartidas en Facebook por un vecino de La Cocha

El sur, afectado por las tormentas





El Comité de Emergencia asiste a los pobladores del sur
07 marzo, 2017 Imprimir Correo Electrónico
El Comité de Emergencia asiste a los pobladores del sur
El Gobierno de Tucumán, a través del Comité de Emergencia Hídrica, impulsa acciones de prevención con el fin de atender a los pobladores del sur tucumano. Las persistentes lluvias registradas en las últimas horas afectaron distintas localidades de la provincia provocando crecida de ríos y anegamientos en cuatro poblados. Para que fluya el líquido, fue necesario cortar la ruta nacional 38, a la altura de la localidad de La Posta, en el departamento de La Cocha.
El director de Defensa Civil, Fernando Torres, comunicó que el Comité de Emergencia se encuentra trabajando en diferentes localidades para atender a las familias que pudieron verse afectadas.
El operativo fue activado durante la madrugada en los departamentos de La Cocha, Alberdi y Burruyacú para asistir a distintos barrios. “Los municipios están trabajando junto a organismos provinciales. En la ruta 38 fue necesario cortar el trazado para que pueda drenar el agua. A esa altura se hizo un operativo vial para interrumpir el tránsito que es coordinado por la Policía”, dijo.
Al ser consultado por la cota del dique Escaba, afirmó que no se registran inconvenientes y que la Provincia está comunicada con la empresa que maneja la presa. Dijo que desde la cuenca de Catamarca ingresaron 200 m3 pero el dique está varios metros por debajo de la cota de seguridad.
En cuanto a Los Pizarros y localidades de Alberdi, expresó: “Estamos analizando la situación en estas zonas para saber si hay familias inundadas. Hay agua sobre la calzada de la ruta a la altura del Sacrificio”, informó Torres al recomendarle a la población transitar con precaución por rutas y caminos rurales.
Asistencia a las familias 
El Comité atiende a 14 personas en un centro de evacuados que fue abierto en la Escuela Técnica N°1 de Alberdi. La Dirección de Vialidad trabaja en la ruta 308, camino a Escaba, que sufrió derrumbes. Mientras que la ruta 334 está cortada en la zona de El Palancho.
La Dirección Provincial del Agua informó que en Graneros y Lamadrid no hubo mayores problemas. Los ríos Marapa y San Ignacio presentan cursos normales. En la localidad de Yanima, la comuna trabaja para contener la crecida del arroyo Sauce Yaco.
Números de emergencias
El funcionario recordó que ante cualquier situación los vecinos pueden comunicarse con el número 103, de Defensa Civil, para realizar las denuncias. Por otro lado, en cuanto al pronóstico del clima, destacó que no existe una alerta meteorológica aunque continuarán las precipitaciones en las próximas horas.

El sur de la provincia -Alberdi, principalmente- sufrió un latigazo con las tormentas que se desataron en Tucumán desde ayer por la madrugada. En las redes sociales, un drone captó desde las alturas la situación.

Las fuertes lluvias registradas durante la jornada de ayer dejaron secuelas en el sur tucumano: ríos crecidos, anegamientos y hasta una ruta "partida" por el agua.

Una de las imágenes más impactantes fue captada en la ruta nacional 38, a la altura de la localidad de La Posta, en el departamento de La Cocha, en donde el pavimento fue destruído por el agua. 

Marcos Garbich, un vecino de La Cocha, compartió en Facebook dos videos que muestran la magnitud de las correntada provocada por las tormentas. Acerca de la situación actual en el sur, trata de mantener el optimismo. "Mientras no siga lloviendo la situación va a ir mejorando", expresó ante la consulta de eltucumano. "El problema ahora está en las localidades que están a la vera de la ruta 334 (La Cocha-Taco Ralo)", agregó.

"Todas las aguas que bajan del ordenante inundan parajes rurales y siembran la desazón y el terror en los habitantes de esos poblados", continuó Garbich. "El mayor problema es la falta de inversión del estado", consideró.

"A los tan vapuleados e incontrolados desmontes se le suma la falta de obras de infraestructura en la zona de montaña y es el combo perfecto para sembrar cada lluvia más problemas y nuevos daños", concluyó. Mientras se pronostican nuevas lluvias, los videos compartidos por Garbich -uno de ellos con el panorama visto desde un drone- recorren las redes sociales.