Top

En la previa de la sesión del Concejo, artistas vuelven a la vereda de Casa Sucar

Patrimonio

Se llevará a cabo una nueva jornada con actividades culturales en defensa del patrimonio.

Foto: Agostina Rossini





Este martes a partir de las 20, habrá una nueva intervención en la vereda de Casa Sucar (Salta al 500) para pedir su conservación. La jornada de hoy será especial porque es la previa a la sesión en el Concejo Deliberante en la cual se decidirá el futuro de la casona que forma parte del patrimonio arquitectónico de la Provincia.

Las actividades comenzarán temprano con una muestra de los fotógrafos independientes Leandro Zerda y Fernando Rotondo. Además, se sumarán con sus trabajos alumnos de la carrera de Fotografía que se dicta en la Facultad de Artes. “Se exhibirán series de fotos, -que forman parte de una muestra-, y portfolios de los estudiantes de la UNT”, anticipó Agostina Rossini, miembro del grupo "Tucumanxs a Favor de la Casa Sucar".

Avanzada la noche habrá música en vivo con Lourdes Aguirre, Rocío Aybar y las bandas Skaraway y Papaya, para un cierre a toda fiesta. “El segmento musical de esta tarde será muy variado, habrá para todos los gustos”, contó entusiasmada Rossini, quien está preparando el trabajo final de la carrera de Arquitectura mientras colabora con los vecinos que defienden el inmueble como parte de la identidad de la ciudad.  

En cuanto a lo audiovisual, otra de las artes que se insinúa con fuerte potencial en Tucumán, se mostrarán trabajos a través de un proyector que tiene la particularidad de funcionar “a bicicleta”. Para ello, los miembros de Ciclovías Tucumán aportarán su buen estado físico para contribuir a la jornada artística.


Dura batalla en el Concejo

Si bien la semana pasada los concejales del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) aseguraron que contaban con los votos necesarios para aprobar el proyecto remitido por el Ejecutivo municipal para la expropiación de la Casa Sucar, ahora reina la incertidumbre.

Sucede que durante el trabajo en comisiones, los ediles del bloque justicialista Tucumán Crece participaron de las reuniones y cedieron en los planteos sobre la potestad del intendente Germán Alfaro para ordenar la expropiación.

Todo parecía indicar entonces que la venta de la ex Dirección de Tránsito para obtener los recursos y la posterior expropiación de la casona al grupo Lucci se reduciría sólo a un trámite.

Sin embargo, hasta el momento, los concejales del bloque opositor al oficialismo municipal no firmaron un dictamen por minoría. De esta manera, el éxito de la votación se definiría a último minuto.


Siguen las firmas

El grupo "Tucumanxs a Favor de la Casa Sucar" sumó hasta el momento 1.800 firmas de vecinos interesados en la conservación del inmueble.

Según informó Rossini, las planillas fueron ingresadas por Mesa de Entradas al Concejo Deliberante para que los ediles tomen conocimiento del apoyo que tiene el proyecto de conservación.

Desde la organización estiman que hasta el viernes se sumarán más apoyos, teniendo en cuenta que aún están circulando las planillas en diferentes ámbitos. “Hay muchas planillas que quedaron dando vueltas que recién ahora nos hicieron llegar. Tanto los que quieran pedir planillas como los que aun quieran firmar son bienvenidos. Seguimos suman adhesiones hasta la sesión del viernes”, agregó la estudiante de la UNT.