Top

Con un abrazo simbólico a Tribunales, laboralistas expresarán su malestar

Justicia insuficiente

Abogados protestarán mañana frente al Palacio de Justicia para pedir que se suspenda la implementación del nuevo Código Procesal Laboral hasta tanto esté adecuado el sistema.

Foto: Wikimapia





Abogados llevarán su malestar por la implementación del nuevo Código Procesal Laboral a Tribunales. Según anticiparon, el día lunes, a partir de las 11 de la mañana, realizarán un abrazo simbólico al Palacio de Justicia para pedir que la norma quede en suspenso hasta que el sistema se adecúe a las modificaciones. 

Desde la Asociación de Abogados Laboralistas de Tucumán señalaron que los letrados protestarán para que se suspenda la aplicación de la nueva normativa hasta tanto el sistema judicial se ajuste a la creación de una doble instancia. 

Esto implica que el Consejo de la Magistratura designe ocho jueces, dos para cubrir vacantes en la primera instancia y otros seis para tomar a cargo los juzgados a crearse en virtud de la ley 8.969, aprobada en diciembre pasado en la Legislatura de Tucumán

La presidenta de la Asociación que nuclea a los laboralistas, Luisa Contino, sostuvo que para poner en práctica la reforma es necesario, en primer término, "adaptar en forma urgente el articulado, debido a que la Ley 6.204 fue creada para funcionar con un proceso de única instancia". 

Por otra parte, señaló que la parálisis que significará para el fuero laboral el proceso de adaptación sobre la marcha, repercutirá de manera negativa tanto en los justiciables, que deberán esperar más tiempo por los procesos, como en los letrados que ejercen la profesión de manera independiente.

Recurso de amparo

El día jueves, Contino se presentó en los Tribunales en representación de los laboralistas para interponer un amparo que detenga la implementeación del nuevo Código Procesal Laboral en la Provincia. Al día siguiente, representantes de la institución se reunieron con miembros de la Corte Suprema de Justicia y del Colegio de Abogados para expresar su postura.

"En la reunión expresamos la problemática que advertimos como especialistas sobre la aplicación inmediata del Código. Manifestamos también que no cuestionamos la  instalación de la doble instancia, facultad Constitucional de la Legislatura", publicaron en las redes sociales luego del encuentro.

Aclararon que "no se mencionó la feudalizacion o colonización de la Justicia en esa reunión. Respetamos la opinión de los dirigentes del Colegio de Abogados, pero nos limitamos a resaltar los inconvenientes técnicos y jurídicos y solicitamos que los jueces se nombren por carriles constitucionales".

"La Corte se comprometió a cubrir las necesidades desde el punto de vista administrativo, nombrando personal y relatores en el numero necesario y se mostró abierta a recepcionar inquietudes. Nuestra preocupación sigue vigente y mantendremos nuestra postura de lograr se difiera la aplicación de la norma, hasta que estén dadas las condiciones", finalizaron. 


Cinco motivos movilizan a los abogados en contra de la inmediata implementación de la Reforma Procesal Laboral:
1.- La falta de estructura material edilicia y la falta de personal con experiencia en la materia a los fines de ser designados en los Juzgados a crearse.
2.- El tiempo que requerirá designar 8 jueces por el Consejo de la Magistratura. (2 vacantes de la primera instancia y 6 de los nuevos juzgados a crearse)
3.- La necesidad de adaptar en forma urgente el resto del articulado, debido a que la Ley 6.204 fue creada para funcionar con un proceso de única instancia.
4.- El perjuicio económico que implica para los letrados que ejercen la profesión de manera independiente la excesiva demora de los procesos laborales.
5.- El daño que ocasionará en las personas que recurren a la Justicia una eventual paralización y/o dilación de los juicios laborales. "No nos mueve ningún otro interés, únicamente que no se afecte la parte débil de la relación laboral, el trabajador, y se garantice el artículo 14 bis de la Constitución Nacional", sostuvieron.