Top

Se empieza a tratar en comisiones el proyecto de la Casa Sucar

Patrimonio

Mañana será la primera reunión por la expropiación del inmueble en el Concejo Deliberante.

Foto de Agostina Rossini para Tucumanos A Favor de la Casa Sucar.





El día martes por la mañana se realizará la primera reunión de comisión en el Concejo Deliberante de  San Miguel de Tucumán para tratar la situación de la Casa Succar. En ella se reunirán la Comisión de Peticiones y Poderes, la Decana de la facultad de Arquitectura y Urbanismo Dra. Arq. Olga Paterlini de Koch, la Comisión de Patrimonio de la provincia y la Directora del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU Ana Lia Chiarello. 
Esta reunión será la primera del tratamiento necesario en comisiones que se le debe dar a un proyecto de ley para que pueda ser elevado a votación en el recinto. Este es el primer paso que se da dentro del órgano legislativo después de la presentación del decreto por parte del Poder Ejecutivo municipal el día 24 enero. 

El martes por la mañana se realizará la primera reunión de comisión en el Concejo Deliberante de  San Miguel de Tucumán para tratar la situación de la Casa Succar. En ella se reunirán con  la Comisión de Peticiones y Poderes la Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Olga Paterlini de Koch, la Comisión de Patrimonio de la provincia y la Directora del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU Ana Lia Chiarello. 

Esta reunión será la primera del tratamiento necesario en comisiones que se le debe dar a un proyecto de ordenanza para que pueda ser elevado a votación en el recinto. Este es el primer paso que se da dentro del órgano legislativo después de la presentación del decreto por parte del Poder Ejecutivo municipal el día 24 enero

El jueves pasado, Walter Berarducci y el Subsecratrio de Planficación Urbana de la Municipalidad, Luis Lobo Chaklián explicaron los objetivos de la Ordenanza presentada en el Concejo Deliberante para expropiar la Casa Sucar ante la Decana de la Facultad de Arquitectura. Después de la reunión la unidad académica emitió un pronunciamiento a favor de la ley que se está por tratar.

En paralelo a los movimientos institucionales se siguen sosteniendo las actividades artísticas frente a la casa Sucar bajo el lema #AFavorDeLaCasaSucar. Esta semana expondrán las fotógrafas Marga Fuentes,  Mariana Jiménez y Noelia Díaz; habrá un taller de clown dictado por Matías Vega; narraciones de Alejandra Jiménez y cerrara la banda de salsa Son Del Montón.

“Cada vez se suma más gente en apoyo a la casa. Esto lo podemos ver en el incremento de las personas que asisten a las jornadas de los martes y las más de 500 firmas que obtuvimos el sábado pasado en la recolección de firmas” afirma Silvia Rossi, parte de la Comisión de Patrimonio de la Provincia en representación de la UNT

Dentro del proyecto de expropiación está contemplado que la casa se transforme en un centro cultural de la municipalidad. “El gran número de artistas que se suman todas las semanas  a las actividades frente a la Casa Sucar nos hablan claramente de lo que sería la dinámica cultural del boulevard Salta si se restaura la casa.  Es innegable la existencia de una valiosísima producción artística en la provincia que hoy no encuentra los espacios adecuados para desarrollarse. La Casa Sucar podría ser el inicio de una política tanto patrimonial como de fomento cultural desde el municipio” dice al respecto la arquitecta.