Top

Nuevo conflicto entre la Municipalidad y las empresas de colectivo

EN ALERTA

Tras la situación que paralizó a la línea 11, la Municipalidad podría repetir el proceso con otras firmas.





Atrás quedó el conflicto que paralizó a la línea 11 y dejó sin servicio a cientos de usuarios que día a día usaban esta empresa para desplazarse por la capital tucumana. Enero comenzó con tranquilidad y por estos días todas las empresas funcionan con sus frecuencias habituales, pero eso puede estar a punto de cambiar.


“Vamos a ejercer el control a todas las empresas del transporte público. Hemos comenzado por la línea 11, porque los mayores reclamos que tenemos de los vecinos eran sobre esta línea”, había anunciado el intendente Germán Alfaro.


Y en este sentido se informó que se llamará a licitación a las líneas 10 y 12 y se iniciará el trámite para la renovación de las líneas 8 y 18, por lo que podría modificarse el mapa los concesionarios de los colectivos en la ciudad.


La advertencia del intendente



La otra cara

Mientras desde la municipalidad se deja en claro esa postura, el empresario Miguel Mitre, al frente de la firma El Rayo Bus - Empresa Libertad UTE SRL, graficó con números la realidad del sector.


“Una empresa, en promedio, puede vender 400.000 boletos por mes. De los $ 9,35 de cada boleto, se le resta el 8% que va para mantener el sistema de la tarjeta Ciudadana. A $8,70 de ganancia por viaje, tendríamos $ 3,5 millones de venta. Pero tenemos $4,2 millones de gasto, sin contar mantenimiento, repuestos y demás”, indicó.


Por este motivo, el empresariado comenzó a solicitar quitas impositivas que les permitan aumentar la rentabilidad de su negocios. Cabe señalar que las empresas, además del subsidio por el combustible, reciben fondos nacionales por otros dos conceptos: el Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau), y el aporte Compensación Complementaria Provincial (CCP). En el ejemplo del empresario, con esa cantidad de boletos vendidos, el subsidio nacional rondaría los $ 2 millones.


“En el cálculo que hicimos, gracias al subsidio tenemos $ 1 millón de superávit, pero de ahí debemos reinvertir, y sin una quita de impuestos o más subsidios provinciales la situación siempre será crítica”, puntualizó.