Top

"Tucumán necesitaba con urgencia la Emergencia en Adicciones"

DECRETO NACIONAL

Nación decretó la medida, que prevé destinar más recursos para hacer frente a la problemática. En la provincia, el sistema público está abarrotado.





“Tucumán necesitaba la Emergencia en Adicciones”
Nación decretó la medida que prevé destinar más recursos humanos y económicos para hacer frente a la problemática. En Tucumán, el sistema público está abarrotado.
Esta mañana se informó la Declaración de la Emergencia Nacional en Adicciones. Roberto Moro, responsable de la Sedronar, indicó: “El objetivo del plan es implementar una estrategia en todo el país para la cual se destinarán más recursos humanos y económicos para hacer frente a esta problemática creciente en nuestro país”.  
El decreto, que lleva el número 1249/2016, prevé la implementación de acciones destinadas a hacer frente a esta emergencia. Se prevén instalar “centros de día en todo el país, donde se trabaje como mínimo ocho horas con los chicos, con talleres grupales y atención individual en un tratamiento prolongado”, aseguró Moro. 
En Tucumán, según Ramiro Hernández, director del PUNA, “el sistema público de tratamiento está abarrotado. El órgano que centraliza la consulta es el Hospital Avellaneda y desde allí dan turno o derivan, pero a veces no llegan a cumplir con toda la demanda. Estas demoras burocrácticas son pretextos para que se deje de buscar ayuda y se abandone el tratamiento. El sistema no es malo de por sí, pero los dispositivos son insuficientes”. “Por eso Tucumán necesitaba la declaración de Emergencia en Adicciones, para mejorar esta situación con mayor presupuesto”, agrega.
“Hay nuevas sustancias, nuevas asociaciones y nuevos consumidores. El motivo es, principalmente, cultural. Si bien todos apuntan al narcotráfico, la clave está en la naturalización del uso. Es cierto que hay mucha droga disponible, pero cada vez hay más gente dispuesta a consumirla y esto es un fenómeno social”, asegura Hernández. 

Esta mañana se informó la Declaración de la Emergencia Nacional en Adicciones. Roberto Moro, responsable de la Sedronar, indicó: “El objetivo del plan es implementar una estrategia en todo el país para la cual se destinarán más recursos humanos y económicos para hacer frente a esta problemática creciente en nuestro país”. En Tucumán, particularmente, la implementación era "urgente".

El decreto, que lleva el número 1249/2016 y se extenderá hasta diciembre de 2018, prevé la implementación de acciones destinadas a hacer frente a esta emergencia. Se prevén instalar “centros de día en todo el país, donde se trabaje como mínimo ocho horas con los chicos, con talleres grupales y atención individual en un tratamiento prolongado”, aseguró Moro. 

En Tucumán, según Ramiro Hernández, director del PUNA, “el sistema público de tratamiento está abarrotado. El órgano que centraliza la consulta es el Hospital Avellaneda y desde allí dan turno o derivan, pero a veces no llegan a cumplir con toda la demanda. Estas demoras burocrácticas son pretextos para que se deje de buscar ayuda y se abandone el tratamiento. El sistema no es malo de por sí, pero los dispositivos son insuficientes. Por eso Tucumán necesitaba con urgencia la declaración de Emergencia en Adicciones, para mejorar esta situación con mayor presupuesto”, agrega.

“Hay nuevas sustancias, nuevas asociaciones y nuevos consumidores. El motivo es, principalmente, cultural. Si bien todos apuntan al narcotráfico, la clave está en la naturalización del uso. Es cierto que hay mucha droga disponible, pero cada vez hay más gente dispuesta a consumirla y esto es un fenómeno social”, asegura Hernández.