Top

"No hay posibilidad de que una industria se instale si no le podemos asegurar la energía"

Coloquio Energético

El gobernador Juan Luis Manzur participó del coloquio de EDET, donde se anunciaron inversiones por $2.000 millones en la red eléctrica de la Provincia

Foto: Secretaría de Estado de Comunicación Pública





En medio del debate por Ganancias que crispó el escenario político, se desarrolló este miércoles en la Provincia el 1° Coloquio Energético organizado por la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET). Durante el encuentro se anunciaron inversiones por $2.000 millones en la red eléctrica para mejorar el servicio.

Se esperaba la presencia del Ministro de Energía de la Nación, Juan Aranguren, y hasta incluso del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pero ninguna de estas figuras del gabinete nacional asistieron porque la aprobación del proyecto opositor en el Congreso tuvo lugar en el momento menos pensado para el Gobierno de Cambiemos.

Los que sí estuvieron presentes fueron el gobernador Juan Luis Manzur, el secretario de Energía de la Nación, Alejandro Sruoga y el titular de EDET, Hugo Gaido, quienes, además de las inversiones, presentaron el Plan Eléctrico Integral 2016/2026.

“Hoy acompañamos a EDET en este importante anuncio que ha realizado: una inversión cuyo destino final será definido entre el Gobierno provincial y la empresa y que asegurará mayor capacidad energética, porque no hay posibilidad de que una fábrica o industria se instale si no le podemos asegurar la energía”, dijo Manzur.

“La inversión que va a hacer EDET en los próximos años es un salto cualitativo para la radicación de empresas en la provincia; esto nos abre una esperanza y perspectivas de un futuro mejor y por eso le agradecemos a los funcionarios y accionistas”, agregó el mandatario sobre el escenario de un hotel ubicado frente a Parque 9 de Julio.

El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, detalló que todas las obras que están por hacerse han sido consensuadas con el área a su cargo para contemplar las necesidades previstas por el Gobierno en función del desarrollo futuro.

En el mismo sentido, Gaido agregó que los equipos técnicos de EDET están trabajando en conjunto con la Nación y la Provincia. Y sostuvo inversión incluirá ampliaciones en las redes y la apertura de cuatro estaciones trasformadoras para cubrir y robustecer el sistema de distribución eléctrica.

Textuales del Coloquio

-Juan Luis Manzur: Bioetanol, la energía del futuro

“Si pudiéramos explotar la totalidad de la potencia energética que tiene la Provincia en sus ingenios azucareros generaríamos 450 a 500 megas para aportar al sistema interconectado nacional. Hay ingenios que ya están cogenerando Bioetanol y otros que están en proceso. Para que esto se concrete necesitamos inversiones, y las inversiones requieren rentabilidad de las economías regionales”.

-Juan Luis Fernández: Ajustes tarifarios

El ministro de la Producción resaltó que días atrás se hizo la revisión tarifaria integral, a un plazo de cinco años, que define -en función de las inversiones- la nueva tarifa y las condiciones a futuro que tiene que tener el servicio. 

“Tenemos que pensar que en tiempo necesitaremos estaciones de servicio donde los autos carguen energía eléctrica, por lo tanto eso debe estar previsto en el contrato de concesión (…) La actual es de hace 20 años, cuando existía otra realidad; la nueva está a prevista a cinco años, con la nueva revisión tarifaria”, explicó el funcionario.

-Hugo Gaido: Plan Eléctrico 2016/2016

“Hemos pensado este coloquio para presentar a toda la provincia de Tucumán un plan de inversiones para los próximos cuatro años que solucionen los problemas de distribución que normalmente ocurren. Queremos dialogar, transmitir nuestras ideas, acoger todas las que tienen la Provincia y autoridades nacionales y, en conjunto, proponer un plan integral para la energía eléctrica, que es un bien indispensable para el desarrollo de la Provincia”, sostuvo el titular de la eléctrica .