Joven tucumano fue trasladado al Hospital Garrahan para continuar su tratamiento de alta complejidad
Tiene 14 años, es oriundo de El Polear y estaba internado en el Hospital del Niño Jesús, y requería un traslado sanitario con cuidados especiales para ser tratado en el nosocomio porteño.
(Foto: Ministerio de Salud Pública)
El Ministerio de Salud Pública de Tucumán informó que se realizó el traslado aéreo de un adolescente de 14 años, que permanecía internado en el Hospital del Niño Jesús, y que fue derivado y aceptado para continuar su atención en el Hospital Garrahan, en Buenos Aires, donde deberá ser sometido a un tratamiento de alta complejidad.
El paciente, oriundo de la localidad de El Polear, permanecía internado con diagnóstico de tumor hipofaríngeo y requería un traslado sanitario con cuidados especiales. Durante el vuelo permaneció con monitoreo permanente, traqueostomía y vía periférica, además de requerir aspiración frecuente de secreciones mucosas por traqueostomía y vía oral. Sus parámetros se mantuvieron estables durante todo el traslado.
El operativo estuvo acompañado por su madre y contó con la presencia del enfermero Daniel Ávila y la doctora Patricia Villagra, quienes estuvieron a cargo de los cuidados y del seguimiento del paciente durante el vuelo.
Desde la División de Servicio Social del Siprosa, la jefa de la dependencia, licenciada Gladys Martínez, informó que la licenciada Cecilia Ortiz, integrante del equipo, acompañó y contuvo a la madre del adolescente, además de brindarle asesoramiento e información sobre las implicancias del traslado y las gestiones que pudieran ser necesarias una vez producido el alta.
En este sentido, se estableció comunicación con el Servicio Social de la Casa de Tucumán para garantizar el seguimiento del caso y las intervenciones pertinentes durante el proceso de atención en Buenos Aires.
El traslado también requirió una articulación logística integral. Desde la Dirección de Aeronáutica participaron los comandantes Efraín Leccese y Gustavo Cuello, mientras que la Gerencia Administrativa del Hospital del Niño Jesús gestionó la contratación de una ambulancia para realizar el traslado del adolescente desde el aeropuerto de arribo hasta el hospital receptor.
Este tipo de operativos refleja la capacidad de respuesta y articulación del sistema sanitario provincial para garantizar la continuidad de la atención de los pacientes que necesitan acceder a centros de referencia de mayor complejidad.






