Top

"No venimos con promesas, a cada pueblo vamos a dejar una obra": Monteagudo cuenta con 7 kilómetros nuevos de alumbrado

política

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, habilitó obras de urbanización clave que transformarán la seguridad vial y urbana de la comuna y sus parajes aledaños. Junto a su gabinete, supervisó los trabajos viales preventivos ante la temporada de lluvias: "Le estamos dando prioridad a todos los trabajos que tengan que ver con mermar, atenuar y, si es posible, evitar las inundaciones".

Foto Secretaría de Comunicación.-





El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó este lunes por la tarde una comitiva oficial para dejar inauguradas trascendentales obras de infraestructura urbana en la comuna de Monteagudo, departamento de Simoca. En una jornada marcada por un fuerte respaldo dirigencial y vecinal, el mandatario provincial habilitó cerca de 7.000 metros (7 kilómetros) de alumbrado público sobre la Ruta Provincial 329, además de la pavimentación de 10 cuadras. Las obras, que se extienden también a las zonas de Melcho y Palomino, apuntan a cambiar la fisonomía de la región y a dotar de mayor seguridad a conductores y peatones. Asimismo, las autoridades supervisaron las tareas hidráulicas de canalización de desagües que se desarrollan en el ingreso a la localidad bajo el programa preventivo de pre lluvias.

Durante su discurso ante los vecinos, Jaldo remarcó la importancia del contacto cara a cara y la presencia del Estado en cada rincón del territorio: “Nosotros, con el vicegobernador, el contador Miguel Acevedo, con los ministros, el ministro del Interior, fundamentalmente, cuando recorremos los municipios y las comunas del interior, y con todo este gran equipo que nos acompaña hoy en el departamento de Simoca, en la comuna de Monteagudo, como lo hacemos siempre, porque nosotros, la verdad que recorremos la provincia, tenemos contacto directo con la gente”.

En ese marco, el gobernador expresó su profunda satisfacción de volver a la comuna: “Hoy ha sido un gusto y una satisfacción estar en este interior profundo, en este interior que está la comuna de Monteagudo en el departamento de Simoca, y hemos venido junto a Alberto, junto al subcomisionado Lastra, a dejar obras de infraestructura inauguradas”. Además, Jaldo reivindicó la filosofía pragmática de su gestión gubernamental al señalar: “Pero como dice el general Perón, la verdad es la realidad. Y hoy no hemos venido con promesas, como no vamos nunca con promesas. A cada pueblo vamos a dejar una obra, a dejar un equipamiento para mejorar los servicios o a realizar algún trabajo social que la gente está necesitando”.

Al detallar los alcances técnicos de la infraestructura habilitada, el titular del Ejecutivo provincial enfatizó: “Hoy estamos dejando inauguradas aproximadamente 10 cuadras de pavimento en este Monteagudo. Estamos dejando inaugurado y habilitado casi 7 kilómetros de alumbrado público. Sí, como escucharon, 7 kilómetros de alumbrado público acá en Monteagudo, en Melcho y como así también en Palomino”. En ese sentido, puntualizó sobre el impacto directo de las nuevas luminarias: “El alumbrado público sí es verdad que mejora urbanísticamente la zona, pero el alumbrado público tiene una conexión directa con lo que es la seguridad, la seguridad de los que viven en las calles donde ponemos, o en la ruta donde ponemos el alumbrado público, y también de los que transitan por ella”.

Plan de contingencia y obras hidráulicas

La agenda oficial también incluyó la supervisión de las tareas preventivas que se despliegan en la comuna para hacer frente a las contingencias del próximo verano. Al respecto, Jaldo informó: “Hoy tenemos tres equipos viales que ya vienen trabajando hace tiempo, mejorando y canalizando los desagües, las cunetas, acomodando y limpiando las zonas que tienen que ver con los ríos”.

El mandatario ratificó la decisión política de sostener la maquinaria activa en territorio para resguardar a las familias: “Venimos haciendo un trabajo con los equipos viales, teniendo tres máquinas que van a quedar hasta que terminen, como lo tenemos casi en la mayoría de las comunas. Le estamos dando prioridad a todos los trabajos que tengan que ver con mermar, atenuar y, si es posible, evitar las inundaciones”.

Por su parte, el vicegobernador Miguel Acevedo celebró la puesta en marcha de los nuevos servicios: “Hoy en Monteagudo un día muy alegre, acompañando al gobernador Osvaldo Jaldo y a este excelente comisionado como es Alberto, en esta localidad donde se han inaugurado 14 cuadras de pavimento, iluminación a lo largo de varios kilómetros de la ruta y de la colectora, que eso significa seguridad, es prolongar el día”.

Acevedo vinculó el avance a un modelo de gestión con fuerte mirada federal: “Esto es lo que nosotros hablamos con el gobernador Osvaldo Jaldo, cuando decimos que el compromiso de nuestro gobierno y de nuestras gestiones es para todo Tucumán, para que todos los tucumanos vivan donde vivan”. En la misma sintonía, recalcó el valor de la inversión estatal: “Obra pública es este pavimento que va a permitir que en 14 cuadras, en Monteagudo, en Melcho, en el interior del interior de la provincia, haya mejor calidad de vida para quienes habitan Monteagudo. Esta iluminación significa seguridad”.

A su turno, el ministro del Interior, Darío Monteros, precisó: “Hoy lunes a la tarde, acá acompañando a nuestro gobernador y a nuestro vicegobernador, Osvaldo Jaldo y Miguel Acevedo, visitando esta importante comuna del departamento de Simoca, recibido por este gran comisionado Alberto Elía, que está haciendo un gran trabajo y que esto hemos podido hoy dejar habilitado oficialmente más de 7.000 metros lineales de alumbrado público”. El ministro valoró que las luces beneficien a vecindarios rurales: “Parte de ese alumbrado público también va al interior profundo de Monteagudo, como la zona de Melcho, la zona de Palomino”.

Monteros puso especial énfasis en el programa de saneamiento preventivo: “Lo más importante en este momento son los equipos viales que tenemos trabajando en la jurisdicción. Este es un gran esfuerzo de la provincia, con recursos netamente de la provincia y lo estamos realizando en todo el interior de la provincia de Tucumán”. El ministro fundamentó la intervención en el historial climático de la región: “Especialmente en aquellas comunas donde lamentablemente han sufrido consecuencias por estas lluvias que hemos tenido con mucha densidad en este verano pasado. Así que estamos realizando este trabajo, la instrucción de nuestro gobernador, máquina que llega a un lugar, máquina que se queda hasta que terminen los trabajos de pre lluvias que lo hemos denominado”.

Finalmente, el comisionado comunal de Monteagudo, Alberto Elías, expresó la gratitud de la comunidad frente a la respuesta del Gobierno provincial: “La verdad que muy contento acá dejando oficialmente inaugurada esta iluminación y este pavimento. Y como vos decías, la verdad que esto es lo que trae bienestar, desarrollo, seguridad a nuestros vecinos”.

Respecto a las obras hidráulicas preventivas, el funcionario local apuntó: “Agradecido también porque ya tenemos la máquina adelantándonos un poco por ahí a las emergencias climáticas, ya la tenemos trabajando en nuestra jurisdicción y vamos a continuar trabajando, como decía nuestro gobernador, hasta lograr el objetivo que necesitamos para estar un poco más seguros”.

Amplio acompañamiento político

El acto oficial en el departamento de Simoca congregó a un nutrido arco de legisladores nacionales, intendentes y referentes institucionales. Formaron parte de la comitiva la senadora nacional Sandra Mendoza; los diputados nacionales Gladys Medina y Javier Noguera; y los intendentes Elvio Salazar (Simoca), Jorge Leal (Burruyacu), Bruno Romano (Alberdi) y Francisco Caliva (Tafí del Valle).

También dijeron presente los legisladores de la provincia Marcelo Herrera, Alejandro Figueroa, Alejandra Cejas, Patricia Lizarraga, Carlos Funes, Nancy Bulacios, Alberto Olea, Walter Herrera, Carlos "Cacho" Gómez, Francisco Serra y Jorge Leal (hijo). El acompañamiento técnico e institucional se completó con la asistencia del secretario de Salud, Marcelo Montoya; de Transporte, Sergio Apestey; y los secretarios de Grandes Comunas, Marcelo Santillán y Daniel Herrera, junto a otros comisionados comunales y concejales de la zona.