Aseguran que cerrarán tres sucursales bancarias en el centro de Tucumán
Luego de los anuncios de aumentos salariales, se anticipa el cierre de tres sucursales de un conocido banco en Tucumán. En el país ya son 300 sedes las que dejaron de funcionar en los últimos dos años.
El sector financiero argentino atraviesa un presente contradictorio: mientras se anunciaban aumentos salariales que elevan el sueldo inicial por encima de los 2,2 millones de pesos ($2.187.023,79 a partir de abril), la estructura física de las entidades privadas continúa en franco retroceso.
En Tucumán, este proceso de ajuste tendrá consecuencias concretas con el cierre de tres sucursales que serían del Galicia: una ubicada en Barrio Sur, otra en Barrio Norte y la tercera sobre la calle San Martín, en el corazón de la City local, según informa el sitio El Federalista.
Este escenario se inserta en una tendencia nacional alarmante, donde entre fines de 2023 y fines de 2025 ya dejaron de funcionar 283 sucursales en todo el país.
Según explican el portal iProfesional, los motivos detrás de estos cambios responden principalmente a una agresiva reconversión tecnológica y a la necesidad de reducir costos operativos. La transformación de los hábitos de los usuarios es un factor decisivo: actualmente, alrededor del 90% de las transacciones se realizan a través de canales digitales, lo que ha provocado que la asistencia presencial a las sucursales caiga aproximadamente un 30% interanual. Ante este panorama, las entidades financieras están redireccionando sus inversiones hacia el desarrollo de software y banca móvil, dejando de considerar a la red física como el eje central de su negocio.
Sin embargo, la digitalización no es la única causa. El sistema bancario enfrenta una morosidad en máximos de los últimos 20 años, que en enero llegó al 10,3% en tarjetas y créditos, y escaló al 13,2% en préstamos personales. A esto se suman las crecientes exigencias regulatorias y el impacto de las fusiones entre grandes entidades, como los casos de Galicia/HSBC y Macro/Itaú, que derivan en el cierre de locales por superposición territorial.








