"Sentí que mi bebé iba a morir": la decisión de Melina y la "esperanza" que encontró en Tucumán, donde nació Teo
Una madre santiagueña decidió viajar en pleno carnaval a nuestra provincia para atenderse en la Maternidad, donde lograron salvar su vida y la de su hijo. "Me alegra saber que hay profesionales que ponen el alma y el corazón, que dejan todo por los bebés", expresó emocionada.
(Foto: Ministerio de Salud Pública)
Melina es una joven de 25 años que cursaba su embarazo de alto riesgo en la vecina provincia de Santiago del Estero. El cuadro no era fácil: presentaba “complicaciones severas” que ponían en riesgo tanto su vida como la de su bebé. En ese contexto, tomó la decisión de viajar a Tucumán para ser atendida y tenerlo en el Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes. "Sentí que mi bebé iba a morir", confesó. Pero en Tucumán encontró la “esperanza” que necesitaba, la atención que requería y aquí nació Teo.
“Vine de Santiago del Estero a Tucumán para tener aquí a mi bebé, mi embarazo había sido diagnosticado como de riesgo a partir del sexto mes, con complicaciones severas como preeclampsia y colestasis, además de episodios de presión arterial muy alta”, relató Melina. Su historia fue dada a conocer por el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, que conduce el ministro Luis Medina Ruiz.
“Ha sido muy difícil, pero tenía que accionar rápido, porque no me quedaba mucho tiempo”, relató Melina, que llegó a Tucumán un domingo en auto, gracias a la ayuda económica de personas que colaboraron para que pudiera trasladarse. “Muchas mamás de distintas provincias me recomendaron la maternidad de aquí, porque está totalmente equipada”, valoró.
Desde el momento en que ingresó a la Maternidad, el equipo médico actuó con rapidez. Fue sometida a una cesárea de urgencia y Teo, nació en estado delicado. “Cuando lo sacaron estaba muy morado. Me dijeron que lo iban a llevar a Neonatología. En ese momento pensé que mi bebé iba a morir”, recordó con emoción.
Teo fue diagnosticado con hipertensión pulmonar y recibió tratamiento especializado en la terapia intensiva neonatal. “Gracias a Dios lo lograron estabilizar”, expresó Melina, quien hoy puede verlo evolucionar favorablemente.
Actualmente, la flamante mamá se encuentra alojada en el Hogar para Madres, un espacio destinado a acompañar a mujeres cuyos hijos permanecen internados. “No sabía que existía este lugar, es muy bueno, desde la seguridad hasta las enfermeras, todos son muy amables”, destacó.
Aunque su pareja debió regresar a trabajar, Melina destacó el acompañamiento constante del personal de salud. “Sentí esperanza cuando llegué. Se nota la tecnología que tienen y cómo están capacitados los profesionales”, afirmó.
Hoy, con su hijo recuperándose día a día, solo piensa en el regreso a casa. “Planeo que pueda ir pronto, que lo conozca toda la familia. Mucha gente nos espera y nos manda mensajes preguntando cómo está”, recalcó.
Antes de finalizar, dejó un mensaje para el equipo que atendió a su bebé: “Estoy muy agradecida con todos. Me alegra saber que hay profesionales que ponen el alma y el corazón, que dejan todo por los bebés. Es impresionante el trabajo que hacen”, remató.
“Tuvo la lucidez de venir a Tucumán”
El ministro Medina Ruiz explicó que la paciente presentaba un cuadro severo de preeclampsia con hipertensión arterial, condición que en el embarazo puede derivar en convulsiones y poner en riesgo la vida materna y fetal. Además, cursaba colestasis y el bebé presentaba retraso en el crecimiento intrauterino.
“Se trataba de un embarazo muy complejo, con riesgo de vida para ambos. Ella tuvo la lucidez de venir a Tucumán sabiendo que aquí contamos con una maternidad preparada para este tipo de situaciones”, destacó el titular de la cartera sanitaria.
Ante el cuadro crítico, el equipo médico decidió realizar una cesárea de urgencia, si bien la madre evolucionó favorablemente, el recién nacido presentó hipertensión pulmonar severa, una patología que requiere tratamientos altamente especializados.
El bebé fue asistido con tecnología de alta complejidad, incluyendo la administración de óxido nítrico inhalado, un tratamiento que permite disminuir la presión en los pulmones y que solo está disponible en centros con equipamiento avanzado y personal altamente capacitado.
“Hoy el bebé está estable, alimentándose al pecho y creciendo, eso es para nosotros una enorme alegría”, confirmó Medina Ruiz.
El ministro de Salud valoró: “Tenemos neonatólogos, gineco-obstetras y personal de enfermería de primer nivel. Pero además contamos con la tecnología necesaria: incubadoras de alta complejidad, medicación específica y tratamientos que se aplican en los mejores centros del mundo”.
Desde la cartera sanitaria apuntaron que el caso de Melina y Teo tuvo una particularidad adicional: la paciente ingresó un día feriado de carnaval, cuando el personal se encontraba en régimen de guardia.
“De no haber contado con el tratamiento adecuado, el recién nacido podría haber enfrentado un cuadro irreversible, con graves complicaciones respiratorias y riesgo de vida. En Tucumán tenemos la complejidad necesaria para atender a quienes más lo necesitan. Esto demuestra la importancia de sostener y fortalecer la salud pública”, concluyó.
El director del Instituto Maternidad, Luis Agote, resaltó la evolución favorable de la madre y su hijo, quienes atravesaron una situación crítica semanas atrás y hoy se encuentran en plena recuperación. “Es muy grato escuchar el testimonio de la mamá de Teo, sobre todo cuando el desenlace, tanto para ella como para su bebé, ha sido satisfactorio. Ella está en perfecto estado y el bebé tiene una recuperación favorable día a día”, expresó.
“La neonatología es una unidad crítica, la formación de los médicos y enfermeros lleva años de capacitación y dedicación. Es una inversión de tiempo y esfuerzo para que otra persona pueda salir adelante. Ese factor muchas veces no se visibiliza, pero es determinante en la calidad del servicio”, señaló.
Asimismo, indicó que, de continuar la evolución positiva, madre e hijo podrán regresar a su hogar en los próximos días. “Seguimos la línea marcada por el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Salud Luis Medina Ruiz. Este es un hospital público y las puertas están abiertas para quien lo necesite. Tenga o no obra social, viva en Tucumán o fuera de la provincia, la atención está garantizada”.
La jefa del Servicio de Neonatología del Instituto Maternidad, Cecilia Juárez, hizo hincapié en la trayectoria y el trabajo del equipo multidisciplinario que desde 2012 aplica en forma ininterrumpida la terapia con óxido nítrico, un tratamiento de alta complejidad destinado a recién nacidos con hipertensión pulmonar severa.
“Hace catorce años que contamos con esta terapia para pacientes muy específicos que desarrollan hipertensión pulmonar del recién nacido, un cuadro de insuficiencia respiratoria grave”, explicó Juárez. Se trata de una prestación de alto costo, con criterios estrictos de indicación y que requiere de capacitación permanente del personal.
La profesional subrayó que el éxito del tratamiento no depende únicamente de la tecnología, sino del trabajo articulado de un equipo multidisciplinario compuesto por neonatólogos, enfermeros, cardiólogos, cirujanos y otros especialistas. “Es el logro de todo un equipo que se capacita de manera constante para garantizar el mejor abordaje integral del paciente”, recalcó.
Juárez también explicó que, según la literatura médica, existe un porcentaje de pacientes, alrededor del 25%, que no responde al óxido nítrico, aunque pueden evolucionar favorablemente con otras terapias medicamentosas. En ese sentido, destacó que el servicio se mantiene en actualización permanente para ofrecer alternativas terapéuticas adecuadas en cada caso.
La disponibilidad de esta tecnología posiciona a la Neonatología de la Maternidad como una unidad de tercer nivel B, categoría que certifica la capacidad para atender patologías neonatales de alta complejidad.
Asimismo, la jefa del servicio remarcó que la terapia no se limita exclusivamente a pacientes del sistema público. “No se hace distinción, si el paciente lo requiere, ya sea del sector público o privado, cuenta con este tratamiento”, afirmó.
La Maternidad fue la primera institución en la provincia en incorporar esta terapia y la mantiene activa de manera ininterrumpida desde hace más de una década, consolidándose como centro de referencia para la atención neonatal crítica en Tucumán.
La coordinadora de la Terapia Intensiva Neonatal del Instituto Maternidad, Sandra Navarrete, relató cómo fueron las primeras horas críticas de vida de Teo y el rápido accionar del equipo médico que logró revertir un cuadro de extrema gravedad.
“Me desempeño desde hace más de una década y estoy a cargo del funcionamiento integral de la terapia intensiva, incluyendo el recurso humano y la infraestructura, fui la que recibió al bebé durante la guardia del domingo de carnaval. Era un día donde hay menos profesionales, pero por la falta de recurso humano me tocó cubrir la guardia, lo recibí muy grave, muy complicado”, aseguró.
Teo nació prematuro, con una adecuada edad gestacional, pero bajo peso para ese tiempo de gestación, evidenciando complicaciones previas vinculadas al estado de salud de su madre. Presentó un puntaje de APGAR bajo y requirió intubación inmediata en sala de partos.
“Ya en terapia intensiva, el equipo inició el tratamiento con surfactante, medicación que favorece la maduración pulmonar. Logramos estabilizarlo un poco, pero durante la noche comenzó a comportarse como un paciente con hipertensión pulmonar, que era el diagnóstico que estábamos manejando”, detalló.
La hipertensión pulmonar neonatal es un cuadro grave que provoca insuficiencia respiratoria severa y requiere soporte intensivo con respirador, oxígeno y medicación para sostener la presión arterial. Sin embargo, ante la falta de respuesta adecuada, el equipo decidió avanzar con la administración de óxido nítrico inhalado, considerado el tratamiento estándar para estos casos.
“La respuesta fue prácticamente inmediata, a los dos o tres minutos ya estaba saturando los valores esperados. Fue una reversión amplia, rápida y muy feliz del cuadro”, destacó Navarrete.


(Fotos: Ministerio de Salud Pública)








