Top

Horacio Rovelli sobre el cierre de Fate y el desmantelamiento industrial en Argentina: "Estamos ante un saqueo"

Fm La Tucumana 95.9

En su columna semanal con FM La Tucumana 95.9, el reconocido economista advirtió que el cese de operaciones de la planta de Fate en Buenos Aires es el síntoma de un modelo "colonial y extractivista" que ya ha provocado el cierre de más de 23.000 empresas y niveles de actividad industrial inferiores a los de la pandemia.

Foto Perfil.-





Durante su columna semanal en la radio tucumana, Horacio Rovelli se refirió con dureza al impacto social y económico del cierre de la planta de Fate, ubicada en la localidad de Virreyes (partido de San Fernando, en provincia de Buenos Aires). El economista detalló que esta decisión deja a 290 trabajadores formales en la calle, pero alertó que el daño es mucho mayor debido al "complejo de pequeñas y medianas empresas" de la zona norte del Gran Buenos Aires que le suministraban insumos y que ahora perderán su principal cliente.

Para Rovelli, el caso de Fate no es un hecho aislado, sino que se enmarca en una estadística alarmante: 23.700 empresas han cerrado sus puertas recientemente según registros del Ministerio de Economía, lo que se traduce en la pérdida de 256.000 puestos de trabajo formales.

El economista subrayó que la situación actual es crítica, citando datos del INDEC procesados por la propia Secretaría de Industria: la utilización de la capacidad industrial instalada cayó al 53,8%, una cifra que calificó como "peor que en el COVID", cuando el promedio fue del 56,7% a pesar del aislamiento. "Esto demuestra que este es solo el comienzo; el cierre de una empresa de 80 años de antigüedad como Fate no va a parar el proceso, van a seguir así", sentenció.

Rovelli explicó que el cierre se debe a una combinación de factores económicos deliberados. Por un lado, mencionó el atraso cambiario, señalando que mientras el dólar oficial bajó cerca de un 7% en los últimos meses, los empresarios deben financiarse con tasas de interés en pesos no menores al 3% mensual, lo que genera un "ahogo financiero" insostenible para la producción nacional.

Por otro lado, apuntó a la desprotección del mercado interno y la libre entrada de productos extranjeros, como los neumáticos chinos, que compiten de manera desigual con la producción local. Según el economista, este modelo favorece que grandes firmas se conviertan simplemente en importadoras, abandonando la producción local.

Uno de los puntos más punzantes de la entrevista fue la crítica a los dueños de Fate, la familia Madanes Quintanilla. Rovelli recordó que estos empresarios fueron de los más beneficiados por las leyes de blanqueo de capitales y que, tras décadas de acumular ganancias que fueron "giradas afuera en dólares", hoy deciden no competir ni industrializar.

Finalmente, Rovelli vinculó esta crisis con un diseño político ejecutado por funcionarios con pasado en la banca internacional, específicamente en el JP Morgan, quienes priorizan la fuga de capitales y la exportación de recursos primarios. "El modelo es un modelo extractivista agropecuario portavoz; no les interesa que la gente se industrialice", concluyó, calificando la situación actual como un "saqueo delante de nuestros ojos".