El camarista Fernando Poviña designó al hermano de Lisandro Catalán en un Juzgado Federal
El magistrado Fernando Poviña, quien como ya lo expuso eltucumano.com en sus investigaciones anteriores, tiene una inclinación a realizar favores a sus amigos desde sus cargos, designó al hermano del flamante Ex Ministro del Interior.
Ramiro Catalán, designado por Fernando Poviña.
A finales de septiembre, eltucumano.com publicaba el favor que el Camarista Federal, Fernando Poviña, realizó a su compañero de comisión directiva en Atlético Tucumán, Mario Martínez Salazar Pérez, firmando una sentencia que otorgaba la libertad del hijo de su amigo, procesado por lavado de activos y asociación ilícita, al mismo tiempo que realizaba actos de campaña proselitista con su padre para ser elegidos juntos miembros de la comisión directiva Decana.
Luego, se conoció a través de este medio que Poviña también realizó favores al Juez Federal José Manuel Diaz Vélez, cuando ambos nombraron recíprocamente a sus hijos en sus juzgados, eludiendo así la prohibición legal que impide que un Juez designe a su propio hijo en el Juzgado a su cargo.
Sin embargo, los antecedentes de amiguismo no termina ahí, ya que el Camarista Federal suma un capítulo más a la historia de favores a sus allegados desde su cargo de Juez, ya que también nombró a Ramiro Catalán, hermano de su íntimo amigo y de quien es testigo de casamiento, Lisandro Catalán, quien esta noche renunció al cargo de Ministro del Interior de la Nación, con un cargo en la Justicia Federal, durante sus días como magistrado.
Lo llamativo del caso es que lo nombró primero en el Juzgado Federal Nº 2, bajo su cargo, y luego, cuando Poviña fue como Juez Subrogante en el Juzgado Federal N 1, solicitó que renuncie a ese cargo para nombrarlo en un puesto nuevo: la Secretaría Electoral de este último Juzgado.
Así, por Acordada N° 25/2017 se designó a RAMIRO CATALÁN como escribiente auxiliar contratado, en el Juzgado Federal N 2. Luego, por Acordada N° 117 /18, se lo nombró como Escribiente Auxiliar efectivo.
"Por Acordada N° 8 de la Cámara Electoral Nacional, a propuesta del Juez Federal Subrogante de Tucumán, Fernando Poviña, se designa en la Secretaría Electoral bajo su dependencia a Ramiro Catalán", rezan los documentos a los que accedió eltucumano.com.
Fernando Poviña, es el niño mimado del exgobernador y actual senador de la Nación, Juan Manzur. Esta amistad entrañable la heredó de su padre (Fernando Poviña padre) quien a su vez es el abogado personal de Manzur.
Esta situación es muy conocida entre sus círculos, donde se dice que el mismo Poviña se jacta de su estrecha amistad con el hoy Ministro del Interior y principal opositor de Jaldo en Tucumán, y que aspira a reemplazarlo en el sillón de Lucas Córdoba. Y más aún, ¿cómo afectará esta contradicción en las próximas elecciones de autoridades de Magistrados a nivel nacional, donde Fernando Poviña, es el referente en el Norte de la lista celeste (filo kirchnerista)?
Poviña además de ser miembro de la Comisión Directiva de Atlético Tucumán (sin autorización de la Corte Suprema y burlando una prohibición legal) es actualmente Presidente de la LISTA CELESTE (ala kirchnerista dentro de la política judicial nacional) de la Jurisdicción Tucumán, Santiago Del Estero Y Catamarca.
Paradójicamente, su íntimo amigo Catalán también comparte esta afición por saltar de un color a otro, conforme el poder de turno.
El exfuncionario libertario es hijo de Juan José Catalán, quien fuera ministro de Educación entre 1977 y 1978, durante la última dictadura cívico-militar. Lisandro trabajó con Guillermo Francos (también renunció esta noche a la Jefatura de Gabinete) en el Banco Provincia durante el primer mandato de Daniel Scioli, entre 2006 y 2007. En 2012, Catalán secundó a Francos en la creación del think tank Fundación Acordar, como coordinador de equipos técnicos. Y en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, entró al Registro Nacional de Reincidencia. En 2020 fue nombrado director del área bajo el mando de Marcela Losardo, cargo en el que continuó en 2021.
Con estos antecedentes, es fácil es concluir que Catalán fue cambiando de color como un camaleón: fue funcionario de Scioli, de Macri, luego de Alberto Fernández, hoy devenido en libertario.
Descargar
Descargar
Descargar








