La jugada de Milei para que Donald Trump crea que La Libertad Avanza ganó las elecciones
La Casa Rosada bajó una fuerte línea a la Dirección Nacional Electoral para poder vender un triunfo la noche del domingo 26 de octubre, luego de que el presidente yanqui condicionó la asistencia financiera a un triunfo libertario.
Así mostraría la DINE los resultados de las elecciones, con una categoría nacional cuestionada por la oposición. (Foto: Facundo Chaves, tomada de Infobae)
El gobierno de Javier Milei necesita venderle a Donald Trump un triunfo contundente de La Libertad Avanza para garantizar el salvataje financiero yanqui para la Argentina. Por eso, la Casa Rosada bajó una fuerte línea a la Dirección Nacional Electoral y diseñó un artilugio que desde la oposición denuncian que carece de fundamento jurídico.
El domingo 26 de octubre, la Cámara Nacional Electoral informaría un resultado por partidos a nivel nacional, aprovechando que el oficialismo se presenta con el mismo sello en las 24 jurisdicciones, mientras que el peronismo compite con sellos provinciales en nueve provincias, incluida Tucumán.
El peronismo competirá en las elecciones con el sello de Fuerza Patria en 14 provincias, pero en nueve jurisdicciones se presenta con sellos locales: en Tucumán, por ejemplo, el espacio que lleva al gobernador Osvaldo Jaldo como primer candidato a diputado, competirá como el Frente Tucumán Primero.
De esta manera, Milei le exhibiría a Trump la suma de los votos de La Libertad Avanza en todo el país, como en las elecciones presidenciales. Fuerza Patria sumará los votos que obtenga en aquellas provincias donde compite con su propio sello, y no los de los frentes provinciales.
"La metodología propuesta excede las responsabilidades de la Dirección Nacional Electoral, cuya función debe limitarse a contar y hacer público los resultados oficiales de la elección", denunciaron ante la Cámara Nacional Electoral los representantes legales del Partido Justicialista, el Frente Renovador y el Frente Grande.
La izquierda también objetó la medida: "No estamos hablando de un problema propio sino de un engaño al electorado. No se pueden exhibir datos que no se condicen con lo que las personas elegirán y sobre una categoría que no existe", denunció en X Myriam Bregman.
En Chaco, el ex gobernador Jorge Capitanich compite por el Senado bajo el nombre Frente Fuerza Patria. "Según la interpretación que le quieren dar los libertarios es una alianza distinta a la de Fuerza Patria", alertó La Política Online.
Lo propio sucede con el formoseño Gildo Insfrán, que mantiene su sello local, el Frente de la Victoria hace años; en Entre Ríos, Adán Bahl y Guillermo Michel compiten bajo el sello Fuerza Entre Ríos.
Sus votos, como los del Frente Tucumán Primero, no serían computados junto a los de Fuerza Patria, permitiéndole a Milei mostrarle a Trump que La Libertad Avanza si logró aquella meta de "pintar el país de violeta".
Descargar








