Camila Giuliano: "Rossana Chahla demuestra que las cosas pueden hacerse distinto y pueden hacerse bien"
La secretaria de Gobierno de San Miguel de Tucumán fue la primera gran invitada de La Tucumana de Tarde, para charlar de todo con Gabriel Sanzano y León Torrente. Una entrevista sin urgencias, amena y profunda: de su infancia en Arequito y su formación, a la decisión de mudarse a la Capital tucumana acompañando a la Intendenta. Y no dejó tema sin tocar: el Presupuesto Participativo, la política tucumana, el peronismo, la candidatura de Osvaldo Jaldo hasta el fenómeno Chahla en tiktok.
Camila Giuliano en La Tucumana de Tarde-
La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Camila Giuliano, fue la primera gran invitada en el piso de La Tucumana de Tarde, la nueva propuesta vespertina de FM La Tucumana 95.9, con la conducción de Gabriel Sanzano y León Torrente en la conducción, Franco Carletto en la producción y Joaquín Rostan en los controles. Una entrevista sin urgencias, amena y profunda: de su infancia en Arequito y su formación, a la decisión de mudarse a la Capital tucumana acompañando a la Intendenta. Y no dejó tema sin tocar: el Presupuesto Participativo, la política tucumana, el peronismo, la candidatura de Osvaldo Jaldo hasta el fenómeno Chahla en tiktok. “Rossana Chahla demuestra que las cosas pueden hacerse distinto y pueden hacerse bien”, manifestó.
A pesar de su juventud, Giuliano es una de las funcionarias más influyentes del Gabinete municipal de la intendenta Rossana Chahla. En una charla íntima, amena y distendida, repasó su infancia y juventud en Arequito, el mismo pueblo santafecino en el que nació y creció La Sole Pastorutti, sus estudios en Relaciones Internacionales a partir de una beca en la Universidad de San Andrés, su pasión por los modelos de Naciones Unidas y su salto a la escena política tucumana desde que conoció a Chahla en la Cámara de Diputados, antes de convertirse en su mano derecha en la Municipalidad de San Miguel desde que fue electa jefa municipal en 2023.
Tras un repaso por su formación y estudios, desde su desempeño en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y una consultoría en la ONU Migración, acompañando el involucramiento de la sociedad civil en la implementación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, describió a Chahla como “una persona muy generosa, muy instruida, con una empatía para trabajar en política: una líder que te inspira en valores compartidos, con ganas de trabajar, con liderazgo”.
“No dudé en empezar a trabajar con ella, que nunca dejó de tener implicancia territorial en San Miguel de Tucumán como diputada, por lo que venía bastante seguido. Siempre decíamos que es impresionante todo lo que se puede hacer desde lo local, y me fue imposible de rechazar la oportunidad de sumarme a su equipo para este gran desafío. La función pública implica dedicación al 100% y este era el momento para hacerlo”, enfatizó sobre la decisión de mudarse a la Capital tucumana acompañando –en ese momento- a la flamante intendenta.
A menos de dos años, ya se siente una tucumana más, apuesta a la cercanía y eso se refleja en la gestión chahlista: “Yo lo asumo propio por adopción, éste es el lugar que elijo para vivir y hoy mi vida está dedicada al 100% a trabajar por esta ciudad. La entrega es total: el mejor diagnóstico que podemos tener es el del vecino, lo dice siempre la Intendenta. Yo venía de trabajar estos temas de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana, herramientas de escucha activa, que es lo que hace que todo tenga sentido y que potenciamos todos los días para ir por buen camino”, remarcó.
Consultada por la ciudad con la que se encontró, fue tajante: “Ya cuando la intendenta era diputada nos encontramos con una ciudad de San Miguel de Tucumán con muchas deudas pendientes, saldos históricos, una ciudad donde me atrevo a decir que no era digna de habitar, donde faltaban muchas cosas, como que los semáforos funcionen. Nos encontramos con una Municipalidad sin ningún dato, donde no se le estaba pagando a la empresa que arreglaba los semáforos, no se estaba bacheando la ciudad, cuestiones básicas para que los ciudadanos la puedan habitar con dignidad”, sentenció.
En ese marco, Giuliano detalló el trabajo realizado en los primeros meses de la gestión de Chahla y aquellos famosos “180 días” que marcaron la impronta de su administración: “Empezamos a resolver las cuestiones que más nos pedían los vecinos, porque un semáforo hace a la ciudad insegura, y hoy un semáforo o la iluminación ya no es un gran problema. Nosotros vamos atacando los problemas, ese diagnóstico lo tenemos de la ciudadanía y que vamos avanzando en función de esa política de datos, que tiene sentido: son datos para tomar decisiones, y que sean de impacto inmediato”.
“Hicimos una auditoría financiera, patrimonial y de recursos humanos, que nos sirvió para marcar el punto de partida: había por ejemplo un Licenciado en Higiene y Seguridad trabajando en la Patrulla de Protección Ciudadana. 'Vení a trabajar de lo que sos, de lo que estudiaste', dijimos. Se creó la Secretaría de Ambiente, de Atención Ciudadana, las líneas de WhatsApp para conectar con el Municipio y que generamos en el primer mes y luego en ese plan para los primeros 180 días de gestión”, subrayó.
Sobre su nuevo rol como secretaria de Gobierno –antes fue secretaria General municipal- explicó: “Hoy estamos trabajando muy bien con el Concejo, con cada concejal, estamos llevando adelante territorialidad a partir de los representantes de los vecinos de San Miguel de Tucumán, un Estado presente que está conectado con el concejal y con el vecino. Y lo estamos logrando, una gran política que llevamos adelante desde la Municipalidad y que sirvió mucho para esa articulación fue el Presupuesto Participativo, que no existía y fue un antes y después desde que reglamentamos esa ordenanza, que era del 2019”.
Sobre el Presupuesto Participativo, destacó: “Tenemos mecanismos de participación ciudadana directa, un porcentaje del presupuesto de la Municipalidad del año que viene es elegido directamente por los vecinos. Hoy lo estamos llevando adelante articuladamente con los concejales: tras dividir la ciudad en 20 distritos, fuimos a cada uno y la intendenta les presentó (a los vecinos) a cada funcionario y sus responsabilidades. Escuchamos las necesidades más inmediatas y los proyectos que tienen para sus barrios; la semana anterior empiezan allí las tareas operativas, vamos interviniendo en todos los barrios con el programa Somos Más en Territorio (SMT), con todos los servicios. Luego vamos a la asamblea y nos ponemos de cara al vecino para que nos cuenten cómo se vive en el barrio, qué propuestas tienen: lo que más nos piden son espacios de encuentro, plazas y playones deportivos. Se repite en todos los barrios”.
“Nosotros tratamos de potenciar a esos espacios porque lo vemos como lugares de donde la ciudadanía puede ser activa. Nosotros queremos ver esta ciudad viva. Las ciudades vivas se dan en esos espacios de encuentro que son los clubes del barrio, que es donde los chicos van, son contenidos, los alejamos de cuestiones vinculadas al consumo problemático y demás, que nos aquejan mucho como sociedad, y esos espacios tienen que ser escuchados por el gobierno local”, manifestó.
Respecto del trabajo en los barrios vinculados al deporte, y por sobre todo en los clubes de barrio, se entusiasmó: “De a poquito lo vamos potenciando y creo que el año que viene, el año del Mundial, va a ser el año del deporte. De hecho, la intendenta lo ha señalado muchas veces. Esa es la agenda que tenemos que fortalecer, y estamos trabajando para eso. Lo bueno es que tenemos una intendenta muy receptiva y con una con una capacidad de escucha y de resolución. Es médica, ¿no? Entonces, esta visión de escucho, diagnostico, de trato y resuelvo. Eso está teniendo mucho lugar en esta ciudad, tenemos que estar contentos de tenerla como intendenta”, reflexionó.
En otro tramo de la charla con Sanzano y Torrente, Camila Giuliano se refirió a la cuestión electoral, que encuentra a Chahla y su equipo trabajo a la par del gobernador Osvaldo Jaldo, primer candidato a diputado nacional del Frente Tucumán Primero, que congrega a todo el peronismo tucumano: “Tenemos que compaginar la gestión y la política, no tenemos que descuidar ninguna de las dos cosas. Entonces, lo que estamos haciendo es llevar adelante una gestión que muestre, que esté presente, que esté activa en la ciudad. Este mes, la intendenta está inaugurando una plaza por semana, un espacio de encuentro por semana, y eso es una cuestión de gestión, pero una cuestión que políticamente se valora un montón. Entonces nosotros lo que estamos haciendo en esta época electoral, como bien dijo la intendenta, es defender una visión de Estado, defender la visión de Estado presente”, valoró, marcando claras diferencias con la gestión nacional de Javier Milei.
“Es la visión que el gobernador encarna como como primero en la lista, que se contrapone a un Estado ausente, a un Estado que descuida los jubilados, que no le importa cuidar a las personas con discapacidad, que realmente tienen una un efecto directo en las familias, y estamos defendiendo eso. ¿Cómo lo estamos defendiendo? Mostrando la gestión, lo estamos defendiendo enseñando a votar, porque eso estamos haciendo en cada lugar. Estamos realmente muy involucrados en lo que tiene que ver con la campaña, defendiendo una visión de Estado, un Estado presente”, insistió.
En ese marco, la secretaria general capitalina planteó: “El peronismo es un movimiento político que levanta banderas que hoy tenemos que levantar bien alto; la fuerza del trabajo, la salud, la educación, la universidad pública. Eso está puesto en jaque hoy, y nosotros tenemos que hacer un mea culpa, pero mirar para adelante levantando los mismos valores que levantan Perón, Evita y todos los referentes que nosotros tenemos en el peronismo”.
Finalmente, se refirió al éxito de Rossana Chahla en las redes sociales, especialmente en tiktok, donde ha sido destacada incluso a nivel nacional: “Es impresionante y lo conversamos siempre. A mí la verdad que la intendenta me inspira mucho, es mi es mi líder, es la persona con la cual todos los días me convenzo de que lo que estamos haciendo, estamos haciéndolo bien, que tengo ganas de trabajar gracias a esa fortaleza. Ella demuestra que las cosas pueden hacerse distintas y pueden hacerse bien. Y creo que eso es lo que demostró en las pantallas, ¿no?”, analizó.
“Con todo el equipo de comunicación lo pensamos siempre y decimos, "Qué loco, ¿no? Cómo llama la atención una intendenta que controle, que esté presente en la en las calles”. Quizás será que las decisiones se tomaban en la estratósfera, en escritorios y fuera de la realidad de la calle. Creo que la intendenta viene a mostrar esto, y viene a mostrar una gestión que ella viene haciendo desde la Maternidad, como ministra de Salud, y que hoy se visibilizan las redes”, recalcó.
“Como dice siempre ella: ‘No es que hay un momento TikTok del día’. Cero, lo que hay es gestión y gestión, y que se muestran las cosas que nosotros hacemos todos los días. La verdad es que la empatía, la autenticidad, que tiene la intendenta, traspasa las pantallas y llega a la gente, llega a la gente por esto de ser auténtica. No hay nada impostado. Lo que hay es ganas de trabajar y ganas de mostrar que se puede gestionar de manera cercana”, remató.
Mirá la entrevista completa a Camila Giuliano en La Tucumana de Tarde (FM LA TUCUMANA 95.9):








