Top

Medina Ruiz: "Si no hay obligación de salir de casa, debemos quedarnos abrigados"

OLA POLAR EN TUCUMÁN

El ministro de Salud Pública instó a los tucumanos a tomar recaudos en el frío extremo que azota a nuestra provincia y recalcó la importancia de aplicarse vacunas contra la gripe y el Covid.

Imagen ilustrativa.(Foto: Facebook Pablo Macchiarola)





El ministro de Salud Pública de Tucumán, doctor Luis Medina Ruiz, emitió recomendaciones para la población debido a las bajas temperaturas que se registran en la provincia. "Si no hay obligación de salir de casa, debemos quedarnos abrigados", planteó, y recalcó la importancia de aplicarse vacunas contra la gripe y el Covid, además de repasar los cuidados a tener en cuenta a la hora de calefaccionar el hogar.

Ante el frío, sostuvo el titular de la cartera sanitaria local, es fundamental el cuidado de adultos mayores, niños pequeños y personas que tienen enfermedades respiratorias de base: “Si no hay obligación de salir de casa, debemos quedarnos en el hogar abrigados, seguir tomando líquidos, alimentándonos sanamente y fundamentalmente si hay síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta y especialmente si se presenta fiebre alta, debemos realizar la consulta médica de forma urgente, sin recurrir a la automedicación”, afirmó.

Medina Ruiz hizo hincapié además en la importancia de las vacunas para generar inmunidad: “Estamos todavía a tiempo para vacunarnos, las vacunas antigripales y contra Covid están disponibles. Queremos que todo mayor de 50 años se coloque al menos una dosis anual y si hay una enfermedad de base que inmunodeprime, cada 6 meses una dosis de refuerzo para Covid evita hacer una forma de enfermedad grave; en el caso de los niños pequeños es muy importante que tengan el calendario de vacunación completo”, subrayó.

Siguiendo esta línea y en cuanto a los métodos que se emplean para calefaccionar la casa, el ministro instó a mantener los cuidados de seguridad pertinente para no correr riesgos: “Si vamos a utilizar un brasero se debe encenderlo fuera de la casa, y solo una vez que está totalmente encendido se puede introducir con mucho cuidado, manteniendo siempre una ventilación y apartándolo de piezas de tela como ropa de cama o cortinas que puedan prenderse fuego”, remató.