Top

"Entrenamiento Actoral Frente a Cámara" coordinado por Camila Pláate y Ezequiel Martínez Marinaro

ENTRENAMIENTO ACTORAL

En este espacio los participantes podrán familiarizarse con el entorno audiovisual, proporcionar a los actores herramientas y habilidades necesarias para desempeñarse en situaciones de grabación para cine y tv. También está dirigido a quienes estén interesados en la Dirección de Actores.





Desde 2023, el Entrenamiento Actoral Frente a Cámara, coordinado por Camila Pláate y Ezequiel Martínez Marinaro, ha formado a actores con y sin experiencia en San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y La Cocha, en esta última localidad como parte de los Talleres Itinerantes del Cine Móvil del Ente de Cultura de Tucumán. Esta edición anual contará con dos módulos para personas con y sin experiencia previa en actuación.

Módulo Inicial: En este módulo, los participantes explorarán conceptos básicos y fundamentales de la actuación, con un enfoque práctico y sensible diseñado para familiarizarlos con el entorno actoral y audiovisual. El objetivo es brindar herramientas y habilidades esenciales para que adquieran confianza y conocimiento al actuar frente a la cámara. 

Desde el eje práctico, se trabajará en la introducción a la relación entre el actor y la cámara, comprendiendo cómo la cámara delimita la expresividad del actor y realizando ejercicios para adaptarse a la relación con el aparato. 

Desde el eje sensible, se fomentará un entrenamiento perceptivo que ayude a desarrollar conciencia espacial, la exploración inicial de estados emocionales frente a cámara y ejercicios de autoexploración para familiarizarse con la distancia y la conexión con la cámara.

Módulo Avanzado: Este módulo está diseñado para quienes ya tienen conocimientos en actuación y buscan profundizar en su entrenamiento frente a cámara. Además de consolidar habilidades actorales, se incluirá un enfoque para quienes estén interesados en la Dirección de Actores. 

Desde el eje práctico, se trabajará en profundizar la exploración del plano y cómo tomar decisiones conscientes en relación al encuadre, se ejercitará la comprensión/repetición de situaciones dadas brindando direcciones puntuales sobre cada actor/actriz en un contexto de grabación. 

Desde el eje sensible, se buscará profundizar en el entrenamiento perceptivo, explorando matices emocionales y desarrollando una relación de confianza con la cámara a través de ejercicios de autoexploración. 

Para quienes tengan interés en la Dirección de Actores, se abordarán conceptos esenciales del detrás de cámara en la conducción actoral, entendiendo cómo dirigir desde la sensibilidad y la relación del actor con la cámara.

El entrenamiento cuenta con el apoyo de la Asociación Civil de Trabajadores de Audiovisuales de Tucumán, de esta manera se busca contribuir a la cultura cinematográfica y actoral de la provincia, en referencia a la nueva Ley Provincial de Promoción de la Actividad Audiovisual.

Sobre los docentes:

Camila Pláate

Actriz y cantante formada en el campo teatral independiente, y en cursos y seminarios de la UNT. Participó en diversas experiencias artísticas con diferentes grupos y directores de la provincia y del país. Integró distintos elencos de obras locales y también de proyectos audiovisuales. Trabajó en el largometraje “El Motoarrebatador” de Agustín Toscano, dónde obtuvo una nominación como actriz revelación en los Premios del Sur. Protagonizó “Margen de Error” de Liliana Paolinelli, estrenada en el BAFICI. “En vos Confio” de Agustín Toscano. Participó en la Serie de Netflix “El Amor Después del Amor” de Gonzalo Tobal y Felipe Gómez.

Ezequiel Martínez Marinaro

Actor y director, se formó en teatro con maestros locales y de Buenos Aires, y se especializó en cine en Australia. Su cortometraje “El último” fue estrenado en el 24 BAFICI, y ganó Mejor Cortometraje Argentino en el 19 Festival Latinoamericano Tucumán Cine. Desarrolla su largometraje “Los Últimos”, preseleccionado en el Concurso Gleyzer (INCAA), ganador de una beca FNA y seleccionado en festivales y laboratorios nacionales e internacionales. Dirigió la obra “Lxs Últimxs” (mención en la 33 Fiesta del Teatro Tucumán, INT). Realizó la dirección de actores de la serie “KarmicOS” ganadora del premio a series del INCAA y estrenada en Flixxo. Actúa en “Que pase algo” de Sergio Prina, ganadora de la 33 Fiesta del Teatro Tucumán (INT).

*Los entrenamientos son co-producidos por Hola Cine, casa productora tucumana que se focaliza en la creación de producciones cinematográficas, ficcionales y documentales desde una visión autoral.

Info e inscripciones:

Módulo Inicial: Miércoles de 10 hs a 12 hs.

Módulo Avanzado: Miércoles de 16 hs a 18 hs. 

Ambos inician el miércoles 14 de mayo y finalizan en noviembre.

Se entrega certificación.

Espacio: La Paloma Espacio Cultural, Santiago 1352.

Info e inscripción por mp en Instagram @entrenamiento.actoral.camara o 3816274926 / 3816058894