Top

"El milagro de la paz": El papa León XIV pidió a los líderes del mundo detener la guerra

Vaticano

El Sumo Pontífice dió su primer gran mensaje al mundo desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, con una plaza colmada de fieles.

En su debut dominical como papa, León XIV llamó a la reconciliación global y animó a las comunidades a apoyar a las nuevas generaciones en su discernimiento vocacional (REUTERS/Alkis Konstantinidis)





Desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, con una Plaza colmada de fieles y bajo un cielo primaveral en Roma, el papa León XIV lanzó su primer gran mensaje al mundo como sumo pontífice. En su primer domingo como Obispo de Roma, Robert Prevost –nombre de nacimiento del nuevo papa, nacido en Chicago y nacionalizado peruano– no esquivó los conflictos que desgarran al planeta, pidió por un alto el fuego inmediato en Gaza y Ucrania. y rezó para que se obre lo que llamó “el milagro de la paz”.

“Me causa mucho dolor lo que está sucediendo en la Franja de Gaza”, expresó con visible emoción, y abogó por la liberación de los rehenes que aún mantiene el grupo terrorista Hamas. También celebró el anuncio de un cese al fuego entre India y Pakistán, al que calificó como “una señal de esperanza”. 

La oración del Regina Coeli, que coincidió con el Domingo del Buen Pastor, fue el marco elegido por León XIV para lanzar su mensaje de paz al mundo, en medio de lo que definió como una “tercera guerra mundial fragmentada”.

Durante su mensaje, el Papa también dirigió palabras a los jóvenes con motivo de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. “No tengáis miedo, aceptad la invitación de la Iglesia y de Cristo Señor”, expresó en un claro llamado a las nuevas generaciones a abrirse a la fe y al servicio. Pidió a las comunidades que acompañen estos procesos con “acogida, escucha y estímulo”.

El domingo tuvo además un tinte festivo, con la celebración del Jubileo de las Bandas Musicales y de los Espectáculos Populares. Decenas de agrupaciones llegaron a Roma y animaron la jornada. El papa se tomó un momento para agradecerles: “Con su música y sus representaciones, alegran la fiesta: la fiesta de Cristo, el Buen Pastor”.

Desde su elección el jueves 8 de mayo como 267° sucesor de Pedro, el papa León XIV ha mostrado un estilo sereno, pastoral y cercano a la gente. El sábado celebró misa junto a la tumba de San Pedro y visitó de manera privada la tumba del papa Francisco en la Basílica de Santa María la Mayor. “Me considero un humilde servidor de Dios y nada más que eso”, expresó ante los cardenales.

Una semana intensa

La agenda papal no da tregua: este lunes será presentado oficialmente ante la prensa internacional; el viernes recibirá al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede; y el domingo 18 de mayo presidirá la misa de inicio formal de su pontificado en San Pedro. El miércoles 21 celebrará su primera audiencia general.

Desde el corazón de Roma, el llamado es claro: unidad, paz y esperanza. El mensaje del nuevo papa ya comenzó a recorrer el mundo.