Top

"Se unieron Macri y Cristina": urgente, el durísimo revés que complica al presidente Javier Milei

JUSTICIA

El pleno del Senado de la Nación rechazó los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, los dos candidatos propuestos por el presidente Javier Milei para completar la Corte Suprema de Justicia, tras más de seis horas de debate.

Presidente Javier Milei. Foto: X





El pleno del Senado de la Nación rechazó los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, los dos candidatos propuestos por el presidente Javier Milei para completar la Corte Suprema de Justicia, tras más de seis horas de debate. 

Un acuerdo entre el PRO liderado por el ex presidente Mauricio Macri y el kirchnerismo de Cristina Fernández de Kirchner permitió conseguir el quórum necesario para iniciar la sesión. La candidatura del juez Ariel Lijo recibió 27 votos afirmativos, 43 negativos y una abstención.

En tanto, los senadores también declinaron el pliego de Manuel García-Mansilla con 51 rechazos y 20 votos positivos. El presidente de uno de los bloques kirchneristas, José Mayans, afirmó que “el señor Mansilla está usurpando el cargo, no es legítimo”, debido a su designación en comisión.

“La Corte Suprema de Justicia incurrió en el incumplimiento de los deberes de funconario público”, aseguró el senador, y le advirtió a los supremos que “acá nadie se salva” y “tarde o temprano” responderán por los actos que les endilgó. “El delito que están cometiendo no prescribe”, insistió el legislador por Formosa, consignó Infobae.

Por otra parte, alertó que si se aprueban los pliegos “como el que puede más puede menos, desde ahora se pueden nombrar jueces de Cámara, de primera instancia” por decreto.

“Estamos asistiendo al nacimiento del kirchnerismo republicano”, indicó, por su parte, el senador por Formosa, Francisco Paoltroni, ex integrante de La Libertad Avanza. Según expresó, “no está de acuerdo con el decreto” que designó a los candidatos, y en su lugar pidió que se elija a dos mujeres.

En cuanto a Ariel Lijo, opinó que es “el juez más cuestionado en la historia de la Argentina” y aseguró que va “a hacer lo imposible para que no llegue a la Corte Suprema y deje de ser juez”.

Por otro lado, contó una situación que vivió con el asesor presidencial Santiago Caputo: “En julio del año pasado me llamó este insolente a la Casa Rosada y me dijo ‘ya sabemos cómo vas a votar, pero te pedimos que te calles Francisco’”.

Noticia en desarrollo..-