Agua, fruta, repelente y atención médica: así funciona la Estación Climática en la capital tucumana
Julieta Migliavacca, secretaria de Ambiente de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, habló en FM latucumana 95.9 sobre el refugio ambiental que ya funciona en la peatonal Muñecas y Mendoza. VIDEO.
(Foto: Municipalidad de San Miguel de Tucumán).-
Los vecinos de San Miguel de Tucumán tienen, desde hoy, una Estación Climática que funcionará todos los sábados de noviembre y diciembre, desde las nueve de la mañana hasta las una de la tarde, en la esquina de peatonal Muñecas y Mendoza. Allí, los tucumanos y tucumanas podrán resguardarse de las altas temperatura, hidratarse, consumir frutas, acceder a repelentes y tener atención sanitaria.
Julieta Migliavacca, secretaria de Ambiente de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, habló en FM latucumana 95.9 sobre esa propuesta. “Se trata de una medida de adaptación al cambio climático que surge como una iniciativa de nuestra intendenta, la doctora Chahla, para prevenir los golpes de calor y la deshidratación, sobre todo en los niños y adultos mayores que circulan por la peatonal los días de mucho calor”, explicó.
Esta iniciativa busca que los ciudadanos puedan tener un lugar donde hidratarse, tomarse la presión y relajarse para luego seguir con sus actividades cotidianas. Franco Carletto, periodista de exteriores, visitó el refugio y mostró en vivo unos sobres destinados a la hidratación: “Los sobres de papel cuidan el medio ambiente, pensamos que el centro está lleno entonces tenemos que ser coherentes con nuestra línea de cuidado ambiental, así que esta es una propuesta innovadora, donde en los sobres de papel entra justo una medida de agua”. “Es lo más práctico del mundo”, sostuvo Franco luego de beber.
En el stand también se encuentran repelentes naturales, ya que desde la Municipalidad existe una campaña de prevención contra el dengue: “Ya tenemos identificadas cuáles son las zonas en las que esta el vector transmisor. Es muy importante recordarles a los vecinos que deben erradicar los criaderos, debemos eliminar los recipientes con agua y siempre desde este municipio vamos a trabajar ante la presencia de algún caso de dengue, articulado con el Ministerio de Salud”, sostuvo Migliavacca.
Por otro lado, Migliavacca aseguró que la recepción de la gente hacia el refugio fue positiva: “Se ve la necesidad de sentarse un rato a tomar agüita y comer una fruta para poder seguir. Esto nos inspira y estamos evaluando para estar todos los días previos a las fiestas para que todos puedan acceder a este puesto de hidratación tan necesario en los días de calor”.
Desde que inició la gestión, la Municipalidad capitalina ha tenido políticas medioambientales: “Hemos venido trabajando en distintos programas, los principales son la separación de residuos y la educación, pilar fundamenta de nuestra gestión. Pensamos que a través de la educación vamos a lograr la transformación de la conciencia ambiental que necesitamos. Tenemos muchas expectativas de que estos programas puedan seguir creciendo”.
Mirá la entrevista completa: