Top

"El nuevo Mago": el tucumano Tomás Albornoz la rompió y se adueñó de la 10 de Los Pumas

RUGBY DE ACÁ

El mundo del rugby se rinde a los pies de Cepillo, que tuvo una actuación estelar ante Sudáfrica y ya es señalado como "el conductor" del equipo que dirige Felipe Contempomi. Mirá lo mejor del partidazo del apertura tucumano.

Tomás Albornoz. (Foto: ESPN)





Tomás Albornoz nació el 17 de septiembre de 1997 en Tucumán. Se formó en Tucumán Rugby, y acaba de cumplir 27 años. A los 22, Gonzalo Quesada se la jugó por él en Jaguares, pero la pandemia atentó contra aquel envión inicial. Cinco años después, acaba de demostrar que tiene talento de sobra para ser el indiscutido nuevo 10 de Los Pumas, y tras su tremenda actuación ante Sudáfrica la prensa internacional ya lo llama "el nuevo Mago", aunque se apodo es "Cepillo".

El sábado, Los Pumas le ganaron a Sudáfrica por 29-28 en Santiago del Estero después de arrancar perdiendo 17-0. Albornoz aportó 14 puntos con un try, un penal y tres conversiones en apenas su segunda titularidad con la camiseta del Seleccionado Argentino que dirige Felipe Contempomi.

Antes, ya había tenido una destacada actuación ante Australia, en la victoria los 67-27 en Santa Fe. En ambos partidos disputó los 80' y dio muestra de su potencial y talento, y no hay dudas de que está llamando a ser un gran protagonista del futuro inmediato de Los Pumas.

"Albornoz jugó un partido impecable en los 80 minutos que jugó ante los Springboks. Fundamentalmente, tomó decisiones acertadas sobre cuándo abrir el juego, cuándo guardarse la pelota y cuándo patear. En definitiva, cumplió con la función que se le exige a un apertura. Sólo le faltó ser más efectivo en los envíos a los palos para redondear un partido perfecto. Ya ante los Wallabies en Santa Fe, su primer partido como titular ante un equipo del Tier 1, Albornoz había dado cuenta de su capacidad de conducción. Este sábado dio un paso más. Por la exigencia del rival, por el comienzo adverso que tuvo el equipo y así y todo no se amedrentó, por la forma en que manejó la presión al final del partido", sentenció Alejo Miranda en La Nación.

Además, señaló que Los Pumas no encontraban un apertura desde el esplendor de otro tucumano: Nicolás El Cachorro Sánchez. Ahora, Cepillo Albornoz se perfila como el legítimo nuevo 10.

"El puesto de apertura viene siendo un tema sin resolución para los Pumas desde que el histórico Nicolás Sánchez, otro tucumano, empezó a ser inconsistente. Para el Mundial de Japón apareció Benjamín Urdapilleta como alternativa, temporaria dada su veteranía. El desmembramiento de Jaguares impidió desarrollar uno propio. Santiago Carreras, fullback por naturaleza, apareció como alternativa allá por 2021. Dadas su condiciones innatas y el peligro que entraña para el rival cada vez que toca la pelota, cumplió. No obstante, por momentos quedaba en evidencia su falta de conocimiento de un puesto que requiere un tacto especial, ya que es quien conduce los hilos del equipo. Es quien toma la mayoría de las decisiones. Albornoz demostró tener pulida esa cualidad", repasó el mencionado periodista.

"Surgido de Tucumán Rugby, Albornoz, de 27 años, venía de tener su mejor temporada en Benetton, donde se enfrenta regularmente con equipos irlandeses, galeses, escoceses y… sudafricanos. En su nuevo ciclo, Contepomi apostó por él, primero como alternativa a Carreras. Debutó como titular en la ventana de julio ante Uruguay y dos semanas después tuvo su oportunidad ante Australia. No la desaprovechó. Lo que mostró ante los Springboks ahora deja en claro que los Pumas tienen apertura para rato", remató.

El portal A pleno rugby resaltó los elogios de la prensa internacional para el apertura tucumano tras su actuación consagratoria.

"El activo apertura, que personificó todo lo bueno de su equipo, presionó y puso a prueba la defensa de los Springboks con gran efecto. Cambiando el punto de ataque, utilizó su ritmo para desequilibrar la defensa de los Springboks al exponer los huecos que quedaban en la línea. Ya sea metiéndose y tomando el balón él mismo o esquivando un pase rápido, dirigió el explosivo ataque de los Pumas con maestría", indicó Rugby Press.

Planet Rugby fue por más y lo bautizó El nuevo Mago: "¡El Mago Nuevo! Una actuación realmente excepcional como apertura, y estuvo en el centro de todo lo bueno que tuvo su equipo contra los Springboks. Se mostró como una amenaza constante en ataque, y puso a los Pumas en marcha con algunos toques de clase. Anotó un buen try por sus esfuerzos, y también pateó bien a los palos. Las comparaciones con El Mago siguen haciéndose, pero él sigue ofreciendo actuaciones al estilo de El Mago".

Luego del triunfazo ante Sudáfrica, Albornoz charló con ESPN y resaltó que la clave del triunfo estuvo en "atacar los espacios si nos los dejaban y usar el pie de forma eficaz cuando debíamos. Ellos tienen un muy buen juego aéreo, y los tres de su fondo son muy buenos".

Sobre los minutos iniciales, donde pintaba para paliza en contra, confesó: "Nos mirábamos entre nosotros y confiábamos en nuestro plan de juego y en lo que teníamos, y volvíamos a intentarlo cada vez con más ganas. Sabía que iba a ser un partido durísimo. Fue increíble, muy físico hasta el último minuto. Estoy muy contento".

"El partido lo ganó la defensa. Si bien en ataque tuvimos buenas cosas, y creo que hubo errores para corregir en la semana, la defensa, sobre todo en el segundo tiempo, fue espectacular", añadió.

Albornoz también se refirió a su trayectoria personal: "Todo lo que viví los años anteriores fue un proceso, por momentos duro, pero siempre confié y trabajé mucho. Estos últimos dos partidos tuve bastantes minutos y estoy muy contento".

De cara al próximo duelo otra vez ante Sudáfrica, donde se definirá el título, palpitó: "Sabemos lo que va a ser ese partido. Acá fue durísimo y allá va a serlo aún más. Tenemos que preparar una buena semana, primero recuperarnos, y después ya pensar en el encuentro".

La 10 de Los Pumas tiene nuevo dueño.