Top

"Basta de ajuste en discapacidad": denuncian que el Gobierno Nacional quiere desregular el precio de las prestaciones

recortes

Desde la Cámara de Instituciones Terapéuticas y Educativas de Discapacidad aseguran que, en Tucumán, más de 60 familias, 4 mil profesionales de la salud y transportistas se podrían ver afectados con esta desregulación. Las prestaciones que se ven involucradas, además de las terapéuticas, son las de medicamentos, pañales y transporte. Video.

(Foto: Franco Carletto para eltucumano.com).-





Bajo la consigna "Basta de ajuste en discapacidad" padres de niños y jóvenes con discapacidad, profesionales de la salud y transportistas realizaron este miércoles 29 de mayo una jornada de lucha en todo el país. En Tucumán, la manifestación tuvo lugar en plaza Independencia.

La medida se decidió luego de conocerse, el pasado 10 de mayo, un proyecto de decreto que establecería que “los organismos públicos nacionales financiadores del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad mencionadas en el artículo 7 de la Ley 24.901 fijarán de forma independiente –y no vinculante entre ellos- los valores arancelarios de las prestaciones incorporadas o a incorporar en el nomenclador de prestaciones básicas para personas con discapacidad”.

Con el proyecto, cada quien puede determinar los aranceles. Y se entiende que con ello se va a romper el logro que se había establecido desde la vigencia de la Ley de Discapacidad, de que todo paciente del sector reciba la atención necesaria sin discriminación alguna por tener una obra social o prepaga determinada, o tener la cobertura estatal.


Luis moreno, presidente de Cited (cámara de instituciones terapéuticas y educativas de discapacidad) dijo ante los micrófonos de eltucumano que este proyecto “habilita a que los financiadores pongan sus propios valores y no como está establecido hoy que es a través de los prestadores”. 

En Tucumán, más de 60 familias, 4 mil profesionales de la salud y transportistas se podrían ver afectadas con esta desregulación. Las prestaciones que se ven involucradas, además de las terapéuticas, son las de medicamentos, pañales y que hoy se están recortando.

La protesta a nivel nacional tiene por objeto frenar la firma del decreto, firma que tendría que realizar Javier Milei. “Tenemos expectativas de ser recibidos por los funcionarios, especialmente por el director ejecutivo de la agencia nacional de discapacidad que es quien impulsó está medida”, sostuvo Moreno.

Por su parte, Diego Ibañez, representantes de los transportistas dijo que su sector se moviliza para “advertir al Gobierno Nacional que esto no va a pasar, no van a mejorar las prestaciones para personas con discapacidad, no van a mejorar las tarifas de los prestadores”.

“El estado no puede desaparecer, y mucho menos en las prestaciones de estas situaciones que son esenciales para la evolución y el normal funcionamiento de las personas con discapacidad y las actividades que realizan”, aseguró.

Y contó: “Ahora estamos regulados por el estado, el estado fija un importe de que se paga, ya sea una prestación de un Centro de Día, ya sean medicamentos o ya sea el transporte. El estado se junta en un directorio y define el costo de esos valores a través de una tabla, si se desregulariza eso queda todo librado al azar. Cada obra social decide cuánto y qué se paga”.

Para Ibañez, la desregulación generaría “una desigualdad gigante, porque la persona que tiene una prepaga con gran cobertura va a ser muy distinta a la persona que tienen PAMI y dependen directamente del estado nacional”.

“Ahora las prestaciones que se brindan son integrales, se busca una integridad más grande, si se firma este decreto se disuelve esto, entonces no se va a una integración, sino que se desintegran”, agregó.