Top

Horacio Rovelli: "El Gobierno se rinde cuando Toto Caputo saca el capítulo fiscal"

ECONOMÍA

En La Tucumana de Verano, el economista tucumano analizó el tratamiento de la Ley de Bases, el también acuerdo con el FMI, las charlas del Presidente con Larry Fink, CEO de BlackRock, a la vez que anticipó una nueva devaluación en marzo.

Toto Caputo.





El economista tucumano Horacio Rovelli charló con Ana Pedraza y Gabriel Sanzano en La Tucumana de Verano (FM latucumana 95.9) mientras se debatía la Ley Ómnibus de Javier Milei en Diputados. "El Gobierno se rinde cuando Caputo saca el capítulo fiscal", analizó, y se refirió también acuerdo con el FMI, las charlas del Presidente con Larry Fink, CEO de BlackRock, a la vez que anticipó una nueva devaluación en marzo.

"El FMI advierte que, aunque Milei no cumpla con todo lo que acordaron, lo que está haciendo es meritorio: lo primero es tener superávit primario de 2% del PBI, casi 10 mil millones de dólares, es imposible, no lo va a cumplir, pero el Fondo le dice pese a que no van a cumplir lo que están haciendo es meritorio. Lo segundo que promete es que va a aumentar las reservas internacionales netas del Banco Central en 10 mil millones de dólares", planteó Rovelli.

Luego, recordó que "cuando se fue Macri las reservas brutas eran 45 mil millones de dólares, y ahora son poco más de 23 mil millones de dólares", ya que "vino descendiendo año tras año, y ahora (Milei) dice que va a tener superávit comercial para aumentar las reservas en 10 mil millones".

"Para hacer esa brutalidad de déficit fiscal y lograr ese superávit necesita ajustar las provincias, que vivan como puedan; necesita ajustar a los jubilados, que vivan peor de lo que están viviendo ahora; necesita parar la obra pública; quitar los subsidios a los combustibles y transporte como hizo en febrero; un plan de ajuste bestial para pagar una deuda que no se investigó: no se compró un ladrillo", arremetió.

En ese momento, Ana Pedraza alertó que a esa deuda "tampoco la investigó Alberto Fernández", y Rovelli remató: "Son cómplices. Alberto no la investigó a la deuda y la legitimó al aceptar la deuda y renegociar con el Fondo. Una minoría parásita y rentista que se benefició con esa compra de dólares. El caso de Emilio Salvador Luque en Tucumán, tenemos una perla acá en nuestra provincia de lo que fue ese jolgorio del endeudamiento externo".

Respecto a las charlas de Milei con BlackRock, Rovelli graficó: "En Argentina existen tres factores de poder bien diferenciado: por un lado, el capital financiero internacional, Blackrock, que tiene Telefé, Pampa Energía, participación en Transener, Coca Cola y bancos; por otro lado, grupos locales nucleados en la Unión Industrial Argentina, como Techint, Arcor, Molino Río de La Plata y Clarín; y por último, el Consejo Agrario Argentino, los grandes acopiadores, comercializadores y productores de granos".

"La propuesta de Ley Ómnibus hablaba de licitar y vender acciones del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses, se opusieron Clarín y Techint; el Estado Nacional a través del FGS tiene acciones de Techint y Clarín al estatizar las AFJP. Hicieron lobby para que saquen ese artículo de este mamotreto y lo sacaron, ahí perdió BlackRock, pero están atentos a ver las empresas a privatizar", manifestó.

Luego, anticipó que es inminente que desde el Gobierno "van a volver a devaluar", debido a que "los primeros días de marzo el campo va a presionar para que se vuelva a devaluar, porque a mediados de marzo se liquida la cosecha gruesa; están liquidando lo mínimo para cubrir costos fijos".

"El gobierno actualiza el impuesto que estaba congelado desde 2021 ayer porque el campo no le pagó el 1,5% del PBI que eran las retenciones. El gobierno se rinde cuando Caputo saca el capítulo fiscal, pagamos nosotros lo que el campo no quiere pagar", remató.

 

Mirá la entrevista completa: