"Fue emotivo": cómo viven los fieles tucumanos las celebraciones en honor a la Virgen en Concepción y La Reducción
Desde las 00 y durante todo el día de hoy habrá misas en el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Fotos y videos.

Foto: María Meternicht
Como cada 8 de diciembre, los fieles católicos celebran el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. En Tucumán es costumbre la peregrinación hasta el santuario de la Virgen del Valle ubicado en La Reducción, localidad ubicada a 24 km de la capital provincial. También hay tucumanos y tucumanas que se animan y emprenden la peregrinación hacia Catamarca.
La aparición de la figura del Valle y algunos aparentes milagros que se sucedieron, volvieron a La Reducción un pueblo mariano, tanto, que se le hizo un propio santuario a la Virgen. Ese punto es uno los más visitados cada 8 de diciembre. Los feligreses partieron desde distintas zonas cargando esperanzas, promesas y agradecimientos. En La Reducción, la primera ceremonia se hizo a medianoche y fue presidida por el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez. Luego se realizó una solemne procesión. A las 3 de la madrugada se celebró una misa carismática. Hoy habrá misa a las 11, 18 y a las 20.30. Luego de la misa de las 18, además, se realizará una procesión.
La Catedral Inmaculada Concepción de “La Perla del Sur” también se viste de fiesta. Desde la tarde de ayer empezaron los preparativos en la plaza principal para recibir a los diferentes grupos de peregrinos que venían con sus imágenes y misachicos al encuentro de la Inmaculada.
Fue emotivo ver como todos los vecinos de los distintos barrios preparan sus imágenes y se organizan para venir. Algunos tienen distintivos como pañuelos, prendedores, o carteles con el nombre del barrio o la familia, afirma María Meternicht de eltucumano, quien estuvo presente en la ceremonia.
Desde todos los puntos de Concepción y desde otros lugares de la provincia, llegaron barrios y familias que, desde calle San Martín, desfilaron en frente de la Catedral con las imágenes que traían de la Virgen. Los grupos siempre alegres, tocando música, cantando y agitando banderas de Argentina.
Hay familias que tienen las vírgenes en sus casas y rezan las novenas y esas imágenes las traen para saludar a la Inmaculada. También estuvieron presentes en el desfile con sus respectivas imágenes los bomberos voluntarios y el hospital regional de Concepción.
“La Morenita” fue la Virgen más popular entre los fieles. Todas las imágenes esperaron hasta las doce de la noche que salga la inmaculada, hora en que celebraron la santa misa en su honor.
La fiesta fue tal que hubo bandas de cumbia y folclore con canciones dedicadas a la Virgen para recibirla con cantos. Con pañuelos blancos y celestes, la Inmaculada fue recibida por los fieles a las 00 de este 8 de diciembre. Después de la medianoche, los fieles se fueron a descansar para seguir la jornada del día de hoy.
A las 19.30 se llevará a cabo la misa central, con procesión; y la última eucaristía del día se celebrará a las 22.30. Las fiestas patronales terminarán el sábado a las 20.30 con una misa y con el retorno de la Inmaculada Concepción a su camarín.