Proponen declarar a la achilata como un helado de interés turístico municipal
Se trata de una iniciativa del concejal Emiliano Vargas Aignasse. El proyecto se presentará mañana en el Concejo Deliberante capitalino.

Foto de Lucas Bayk -
Si hablamos de tucumanidad quizás uno de los símbolos más distintivos sea la tradicional achilata. Se trata de un helado hecho con hielo y colorante rojo y sumamente popular entre los vendedores ambulantes de nuestra provincia. Su nombre deriva del italiano hay gelata que pronunciaban los comerciantes callejeros durante el auge de la inmigración italiana en nuestro país. Tras la tergiversación de su fonética, el clásico local quedó bautizado como achilata y se convirtió en una emblema de nuestra cultura gastronómica.
Para homenajear a este icónico sabor helado, desde el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán presentarán un proyecto para declarar de interés turístico municipal su promoción y venta. La iniciativa fue elaborada por el concejal Emiliano Vargas Aignasse y se presentará este 23 de noviembre al mediodía en el recinto de San Martín y Monteagudo. El proyecto también es acompañado por otros concejales: Ernesto Nagle, Gonzalo Carrillo Leito, Gastón Gómez, Gustavo Cobos y Facundo Vargas Aigasse.
Entre sus puntos más importantes destacan la regulación de la actividad por parte del Sindicato de Vendedores Ambulantes (SIVARA), que se encargará de designar a los comerciantes. Además, deberán lucir un uniforme estipulado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Los trabajadores recibirán más beneficios, ya que todos deberán estar formalmente inscriptos en el monotributo.
Este es el proyecto completo:
Descargar