Casi un millón de pesos: qué rubro es el que mejor paga en el país
El Ministerio de Trabajo brindó datos actualizados sobre los salarios en Argentina. Una diferencia superior a los 800 mil pesos entre los que mejor ganan y los peor pagos.
La inflación de junio fue del 6% en todo el país. En Tucumán ascendió al 6,5% y todos los sectores sindicales buscan mantener abiertas las negociaciones paritarias. El gobierno nacional celebró la desaceleración del último mes previo a las elecciones PASO, pero en la primera mitad del año el índice ya superó el 50%, lo que desactualizó las paritarias que se desarrollaron entre enero y abril.
El Ministerio de Trabajo de la Nación dio a conocer datos actualizados al mes de marzo de las remuneraciones de los diferentes rubros en el país. Una brecha de más de 800 mil pesos (y por encima del 700%) separa a quienes están al tope del ranking de quienes se ubican en el fondo de la tabla.
Actualmente, el sector de extracción de petróleo crudo y gas natural es el que mejores salarios paga: en promedio, el salario es de $938.385. Extracción de minerales metalíferos se ubica en el segundo lugar, con "apenas" $764.898. Los diferentes sectores políticos coinciden en que el futuro del país está concentrado en el potencial que tienen estos sectores, principalmente con el avance de Vaca Muerta y la extracción de litio. El rubro de electricidad, luz y agua abona $640.294 y quedó en el tercer lugar.
Por debajo del podio se ubican el transporte aéreo, con un promedio de $592.810, intermediación financiera ($576.409), transporte marítimo y fluvial ($572.945), productos de petróleo ($506.623), elaboración de productos químicos ($469.967), correos y telecomunicaciones ($437.693), investigación y desarrollo ($412.644) y el sector de explotación de minas y canteras ($403.260).
También están consignados los que peores sueldos perciben. El rubro que menos paga en este momento es el de servicios de hotelería y restaurantes, con un salario promedio de $115.840. Son $822.546 menos que los que se encuentran en la cima del ranking. Le sigue el sector silvicultor (extracción de madera), con $124.256, enseñanza ($129.647), agricultura ($132.845) y el sector de la madera (diferente al de la silvicultura, con $133.628).
En cuanto a los aumentos salariales en relación a la inflación, apenas el 35% de los rubros cerró acuerdos por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los aumentos oscilaron entre el 83,8% (informática) y el 145,4% (explotación de minas y canteras). La inflación interanual de marzo se ubicó en el 104,3%.
El INDEC dio a conocer en su informe de Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total, que mide los precios de los productos de primera necesidad, que la canasta básica alimentaria para una familia tipo (cuatro integrantes) llegó a $104.227. Así, ambas presentan un incremento del 5,2% mensual y 124% interanual. Se especula con que la inflación en 2023 termine superando el 120%. El gobierno nacional, a pesar de tratarse de un año electoral, no ha podido contener la inflación que mes a mes golpea los bolsillos.








