Top

"Rodrigo Sexo Aliendro": el fútbol argentino rendido a los pies del ex jugador decano

Alma de crack

De jugar en la cuarta división y repartir pizzas, a obtener el título con River y ser considerado el mejor mediocampista del torneo. ¿El nuevo jugador del pueblo?: “Es el mejor que vi en mi vida”. Su historia de lucha y sacrificio.





River acaba de consagrarse campeón de manera contundente en la liga profesional y una de las piezas claves de la maquinaria futbolística de Martín Demichelis es un viejo conocido de los hinchas decanos: Rodrigo Aliendro. El mediocampista que supo vestir la casaca de Atlético es el protagonista de una maravillosa historia de lucha y superación que lo llevó de jugar en la cuarta división del fútbol argentino y tener que repartir pizzas para sobrevivir a la gloria con Colón de Santa Fe y ahora con el plantel millonario. Los hinchas se volcaron a las redes para ponderar el fútbol de Aliendro y no dudan en calificarlo como el mejor jugador del torneo. Humildad, sacrificio y juego. La historia del crack que deslumbra al fútbol argentino. 

“No vende humo. No necesita tener seguidores en las redes. Mucha humildad. Rodrigo SEXO Aliendro”, destacó el usuario @Vamos_Sabaler0 en Twitter. “Aliendro, sin dudas, la manera con la que trataba la pelota me hacía delirar con que el mismísimo Zidane jugaba en River”, escribió @Samcarri1. “Aliendro es el mejor jugador que vi en mi vida”, dictaminó sin vacilar Facundo Mairal. Es que el mediocampista no sólo ha dejado un muy grato recuerdo en hinchas decanos y sabaleros, sino que ahora también cosecha los merecidos elogios de los simpatizantes riverplatenses, de la prensa especializada y del fútbol argentino en general que parece irremediablemente rendido a sus pies.

Para llegar a este presente de gloria deportiva, Rodrigo la tuvo que pelear y bastante. El jugador dio sus primeros pasos en las inferiores de Argentinos Juniors, pero El Bicho lo dejó libre y con 16 años de edad tuvo que embarcarse en distintas pruebas futbolísticas para conseguir nuevo club. Terminó quedando en Chacarita, club que en ese momento no le ofrecía el mejor contexto para demostrar sus habilidades. El Funebrero terminó descendiendo a la B Metropolitana en 2012 y, sin lugar en el equipo, Aliendro firmó a préstamo por una temporada en Ituzaingó, por ese entonces en la Primera C.

Aliendro no sólo nunca fue titular en las divisiones inferiores, sino que debutó en primera con casi 21 años, edad bastante avanzada para el común de los jugadores que hacen sus primeras armas en el fútbol profesional.  A los 22 años, el jugador empezó a trabajar de delivery de pizzas para un local de barrio ya que el salario en esa categoría no suele alcanzar para vivir. Por las mañanas entrenaba y por las noches recorría el Gran Buenos Aires haciendo repartos. “Es real lo de las pizzas, eso fue ya de grande, cuando jugaba en Ituzaingó. Repartía para una pizzería común y corriente. También le he dado una mano a mi viejo en varios lados y trabajé mucho por mi cuenta pero por suerte eso ya es pasado”, confesó hace un tiempo en una entrevista.

En la temporada 2013/14 Ituzaingó terminó descendiendo a la Primera D (categoría amateur) y Aliendro, que tuvo un buen desempeño con cinco asistencias y tres goles en 32 partidos, volvió a Chacarita. Pudo devolver al Funebrero a la B Nacional siendo titular indiscutido en aquel equipo dirigido por Fernando Gamboa y fue en 2016 cuando Atlético Tucumán posó los ojos en él y compró el 50% de su pase en 600 mil dólares. En el decano, no tardó demasiado en convertirse en una pieza fundamental de aquel equipo que fue protagonista a nivel internacional, jugando Copa Libertadores. Protagonista excluyente de muchos partidos clave, como aquella noche en que enmudeció a Independiente con uno de sus goles. Desde entonces, los hinchas decanos ya sabían lo que muchos otros hinchas recién ahora parecen descubrir: Aliendro es crack. 

En 2019 llegó a Colón de Santa Fe donde obtuvo el primer y único campeonato nacional que ostenta el club. Esa enjundia para pelearla siempre desde abajo llamó la atención de Marcelo Gallardo quien lo pidió para River en 2022. Hoy, para los hinchas millonarios, no sólo fue esencial para la obtención de la Liga Profesional, sino que lo postulan como el mejor jugador del torneo.