Top

Fracasó la reunión entre empresarios y gremialistas y habrá paro de colectivos este viernes en Tucumán

alerta en la provincia

El empresario Jorge Berretta habló luego de la reunión y dijo que la posición de UTA es "intransigente". Informó que entre el viernes y el lunes llegarán los subsidios nacionales que serán distribuidos "íntegramente a los trabajadores". Se confirma la medida de fuerza para este viernes.





Apenas pasado el mediodía de este jueves, terminó la reunión entre el gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios nucleados en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) con resultado negativo: no llegaron a un acuerdo y el gremio confirmó que este viernes no habrá servicio de transporte en la provincia.

El empresario Jorge Berretta, vicepresidente de AETAT, habló luego del encuentro y señaló que "la reunión que tuvimos fue infructífera, están (los representantes gremiales) en una posición intransigente, tenemos demora en la acreditación de los subsidios, hace mucho no sucedía esto". Además, indicó que "el único compromiso que les ofrecimos es distribuir el subsidio nacional, que tenemos la palabra de Casa de Gobierno que lo van a acreditar mañana en la cuenta de las empresas, nos comprometimos que cuando se acrediten los mil millones provinciales vamos a saldar los salarios y los aguinaldos". Informó que desde UTA "dijeron que no van a aceptar de ninguna manera, que es la fuente de sustento de los trabajadores, por lo que es imposible cumplir, por más esfuerzo que hagamos en el día de hoy con el medio aguinaldo y con los haberes correspondientes al periodo julio".

Berretta agregó que "entendemos la situación de cada trabajador, entonces sí va a quedar firme la decisión de que mañana o el día lunes a más tardar la compensación nacional se distribuirá íntegramente en las cuentas sueldos de todos los trabajadores del sector". El empresario lamentó la medida de fuerza y enfatizó que los administradores del transporte público vienen "haciendo un esfuerzo históricamente, desde el gobierno de Mauricio Macri y pasando por el de Alberto Fernández, descapitalizándonos, con tarifas congeladas, con insumos anuales en más del 100% de incremento, con unas paritarias que, si bien son justas para el trabajador, son imposibles de afrontar para nosotros, ya que de noviembre a septiembre aumentaron un 124% los salarios; esta es nuestra realidad, es ajeno a nosotros".

Respecto a la posible solución para los problemas que enfrenta el sector, remarcó: "Que escuche el que quiera escuchar, pero la solución integral es que los poderes concedentes y legislativos analicen el estudio técnico de costos que va a presentar la institución, que nos pongamos de acuerdo en el costo real del transporte y que decidan qué va a aportar de cada viaje el Estado y qué va a pagar cada usuario". también afirmó que "es imposible seguir con la actividad si estamos trabajando a déficit y con descapitalización, con unidades viejas, no poder renovar, apenas comprar repuestos y cargar gas oil y pagar sueldos cuando se puede".

Berretta se despachó contra el Gobierno de la Provincia, al afirmar que "hasta el mes pasado, la Provincia venía cumpliendo en tiempo y en forma, con una compensación desgastada y erosionada por la inflación, pero cumplían en tiempo y forma" y que "sabrán los motivos por lo que no se cumplió este mes".